- La rebaja media aplicada por los vendedores ha sido del 18% sobre el precio de salida
- Solo el 9% de los encuestados ha vendido su casa en el último año
Vender un piso requiere una rebaja media del 18% respecto al precio inicial. Así se desprende de la última edición de la encuesta “Experiencia de venta de vivienda de los españoles en 2013” realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es. El informe revela que solo el 9% de los propietarios que han puesto su piso a la venta en el último año lo ha conseguido vender. De promedio, han tardado en cerrar la compraventa más de un año, en concreto 13,2 meses. Desglosados al detalle destaca que un 39% vendió en menos de seis meses, un 17% tardó entre 7 y 12 meses, un 19% tardó entre uno y dos años y el 25% ha tardado más de dos años.
El estudio pone de manifiesto que un 90% de los usuarios que han conseguido vender su vivienda han tenido que bajar el precio y lo han hecho un 18% respecto al valor inicial de intención de venta, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 63.000 euros.
“Bajar el precio es la única vía que tienen los particulares para vender un inmueble en el actual contexto de restricción del crédito y ante la fuerte presión de los bancos para dar salida a las viviendas que tienen en stock. Los datos de esta encuesta de fotocasa.es ponen de manifiesto que, si bien son más quienes consiguen vender una casa en comparación con 2012, tardan más tiempo en hacerlo y lo logran a base de aplicar mayores rebajas en el precio” explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
El 45% de los usuarios encuestados aseguran que la vivienda que han puesto a la venta en 2013 es su vivienda habitual, seguidos por los que han puesto a la venta una segunda residencia (23%) y un 17% vende una vivienda que ha recibido en herencia. Por tipologías, el 45% son pisos, el 33% son casas, el 8% son apartamentos, el 5% son dúplex y el 4% son áticos.
Quienes no venden no lo hacen porque no rebajan el precio lo suficiente
Según esta encuesta, el 91% de los encuestados no han conseguido vender su vivienda en 2013 y llevan intentándolo una media de 15 meses. El 75% de los propietarios que no han vendido, han bajado el precio, pero lo han hecho una media del 16% respecto al precio de salida, lo que traducido a euros representa una media de 46.000 euros de rebaja, 17.000 euros menos que lo que rebajaron finalmente los que han vendido su vivienda este año. “Estos datos demuestran que quienes no logran vender es porque no aplican la rebaja que está demandando el mercado”, explica Beatriz Toribio.
La responsable de Estudios de fotocasa.es pone el acento en que en España “aún existe una fuerte resistencia a bajar el precio de los inmuebles” ya que un 37% de los propietarios que no han vendido su vivienda y que no han bajado en ningún momento el precio inicial, reconocen que no están dispuestos a hacerlo.
Dos de cada tres personas han vendido a través de un profesional
Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar vender su vivienda. Así, un 78% de las personas que vendieron su piso o casa en el último año recurrieron a un portal inmobiliario. El 88% asegura que lo hicieron porque es visto por más gente, seguido del 63% que utilizó un portal inmobiliario porque es gratis poner un anuncio y el 61% que dice que es más cómodo y flexible.
Por otro lado, el 69% de los usuarios que vendieron su vivienda en 2013 lo hicieron a través de un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (38%), por falta de visitas en la vivienda (26%), un 23% lo contrató por comodidad y el 19% para evitarse los trámites burocráticos.