2020-04-01T09:53:12+02:0020 marzo 2012|
  • Sólo el 11,4% de los encuestados por fotocasa.es ha vendido su piso en 2011, pero la mitad consiguió hacerlo en menos de seis meses
  • En el caso de los propietarios con viviendas en alquiler, el 73,4% ha conseguido arrendarlas durante el año pasado, y en el 63,8% de los casos lo hicieron en uno o dos meses

La última encuesta realizada por fotocasa.es entre 6.574 de sus usuarios revela que sólo un 11,4% de los propietarios que pusieron su piso a la venta consiguieron venderlo y que, de media, tuvieron que aplicar un descuento de 44.447 euros. Un año antes y también en plena crisis, los contratos formalizados se elevaban al 19% de los usuarios que pusieron anuncios para vender sus propiedades.

En la encuesta “Experiencia de venta y/o alquiler de vivienda en 2011 y expectativas para 2012”, cuyos datos se recogieron entre el 13 y el 22 de febrero, el 82,7% de los que vendieron sus viviendas el año pasado admite que bajó el precio para atraer compradores. La mitad de los usuarios que consiguieron cerrar transacciones de venta lo hicieron en los seis meses siguientes a la puesta en el mercado del inmueble, a un 19% les costó entre 7 meses y un año, y otro 19% tuvo que esperar entre uno y dos años para desprenderse de la propiedad.

De la encuesta de fotocasa.es se desprende, por tanto, que las rebajas en el precio son el método más eficaz para vender un piso, pero aun así, no garantizan el cierre de operaciones. En este sentido, el 78% de los encuestados que no ha conseguido vender asegura que ha aplicado descuentos, con una reducción media del precio de los pisos de 35.517 euros. Los usuarios de fotocasa.es que no han conseguido vender sus viviendas están dispuestos a rebajar el precio de los inmuebles en 28.470 euros respecto al valor inicial.

En este sentido, Christian Palau, director de fotocasa.es, considera que “los datos de nuestro estudio reflejan que un correcto ajuste del precio de venta de la vivienda incrementa de forma sensible las probabilidades de cerrar la transacción. Ahora bien, no es ni mucho menos el único factor para la venta, ya que en estos momentos de crisis, sólo un 11% de los vendedores particulares han conseguido cerrar la operación”. A esto hay que añadirle, según el director de fotocasa.es, “la dificultad de acceso a crédito, su encarecimiento, la desconfianza económica y la inestabilidad laboral, que frenan al comprador”.

Para alquilar se rebaja una media de 86 euros

Si bien las transacciones de venta son escasas, los usuarios que han decidido poner sus pisos en alquiler han tenido más éxito. El 73,4% de los encuestados afirma haber podido alquilar su vivienda, frente al 26,6% que no lo ha conseguido. Este dato es ligeramente inferior al registrado en la encuesta que fotocasa.es realizó el año pasado, que se elevaba al 76,1%. La mayoría de usuarios han alquilado su piso en el primer mes de la colocación del anuncio. A ello se suma que un 22% lo ha arrendado en menos de dos meses, un 13% en tres meses y un 20% en un máximo de un año.

Al igual que en el caso de las ventas, los datos que arroja la encuesta sobre arrendamientos también revelan que los propietarios están ajustando los precios. El 52% de los encuestados asegura que ha bajado el precio para poder alquilar su propiedad, y que de media, lo han hecho en 86 euros/mes. Por el contrario, el 48% de los propietarios que han alquilado sus viviendas no han tenido que reducir el precio. La encuesta también revela que entre los usuarios que decidieron bajar el precio del alquiler, la mitad redujo el importe de las mensualidades en los tres primeros meses desde la colocación del anuncio.

Entre los arrendadores que no han conseguido alquilar sus pisos (el 26,6%), sólo la mitad ha bajado el precio, en una media de 123 euros mensuales. El otro 50% de usuarios de fotocasa.es que no han conseguido alquilar sus pisos declaran no haber aplicado descuentos al precio del alquiler. En general, sin embargo, los propietarios están dispuestos a bajar el precio de los alquileres en 100 euros al mes.

Portales inmobiliarios, profesionales y agencias inmobiliarias son los medios más utilizados para vender y alquilar

Las personas que ponen su piso a la venta o en alquiler siguen utilizando como medios para cerrar las transacciones los portales inmobiliarios y los profesionales o agencias inmobiliarias. De los primeros, los soportes más extendidos en el mercado inmobiliario, los usuarios destacan la capacidad de los portales para conseguir que los anuncios sean vistos por mucha gente, su comodidad, la flexibilidad que dan y la gratuidad del servicio. En cuanto a los que también han recurrido a los servicios de profesionales, valoran la calidad de las visitas, la comodidad y las soluciones que ofrecen para que el cliente pueda desentenderse de los trámites burocráticos.

“Es en estos momentos de dificultad para captar la atención de los potenciales compradores es clave afinar nuestras capacidades comerciales y es aquí donde los profesionales del sector nos pueden ayudar de forma sensible, tanto en el asesoramiento sobre cómo anunciar nuestro inmueble -fotos, descripción, precio de salida, gestión de las visitas- cantidad, calidad y, finalmente y no menos importante, en todos los procedimientos administrativos/ burocráticos”, añade Christian Palau.