2020-04-01T09:52:49+02:0023 octubre 2013|
  • Sin embargo, un 73% piensa que a largo plazo compensa más comprar que alquilar
  • Los madrileños puntúan su vivienda con una nota de 7,2

Madrid es la comunidad autónoma con un menor porcentaje de propietarios (64%), y con la mayor tasa de ciudadanos que viven en régimen de alquiler (27%). Así se desprende del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, un informe que elabora fotocasa.es con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica condiciona la actitud de los españoles respecto a la vivienda. Este estudio, que abarca todo el territorio nacional, incluye datos específicos sobre cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

De estas cuatro comunidades, Madrid, donde vive una media de tres personas por hogar, es la región con una mayor tasa de inquilinos. Un 27% de sus ciudadanos asegura alquilar su vivienda, un porcentaje que se reduce al 19% en el conjunto de España. Pero como en el resto del país, la vivienda en propiedad predomina en la región.

“Pese a que es la región donde más se alquila, los madrileños son los que menos convencidos están de la rentabilidad del alquiler. Solo un 36% cree que con el actual nivel de precios compense más alquilar que comprar una casa, el porcentaje más bajo de las cuatro comunidades. Y es la región donde más extendida está la idea de que alquilar es tirar el dinero, ya que la apoya casi la mitad de la población (46%)”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

El sentimiento de la propiedad está muy arraigado entre los habitantes de la Comunidad de Madrid: un 73% piensa que a largo plazo compensa más comprar que alquilar, un 62% cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo y un 63% defiende que la meta de los jóvenes es comprarse una casa.

“Los datos reflejan que si los madrileños alquilan más es porque se ven obligados a ello, debido a las actuales circunstancias del mercado y a la crisis económica. Cuando la circunstancias cambien, buena parte de los actuales inquilinos querrían convertirse en propietarios”, añade Beatriz Toribio

De las cuatro regiones analizadas, Madrid es la comunidad en la que más viviendas se compraron a partir de 2009 (29%) si bien, como en el resto de España, la mayoría de los propietarios madrileños adquirieron su casa durante el boom (2001-2008). En Cataluña por el contrario, un tercio de los propietarios encuestados compró su vivienda antes de 1995.

Los madrileños, convencidos de que los precios van a seguir bajando

El 50% de los madrileños está convencido de que el precio de la vivienda aún no ha tocado fondo. Este porcentaje se eleva al 70% en el caso de Cataluña y al 58% en Andalucía. Los madrileños puntúan su casa con un 7,2 sobre 10, la nota más baja de las cuatro comunidades analizadas. En este sentido, el 49,1% de los encuestados de la Comunidad de Madrid están dispuestos a cambiar de vivienda. Los principales motivos que aducen son: el interés por vivir en una casa más grande (31%), la posibilidad de emanciparse (14%) y trasladarse a una zona mejor (11%).

Sobre el Informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”

El estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”  tiene su base en un conjunto de 1.200 entrevistas realizadas mediante cuestionario online en junio de 2013 a una muestra tomada entre panelistas de la empresa Netquest. Se ha realizado conforme a un control de cuotas de sexo y edad proporcionales a la realidad y cuotas regionales respetando la proporcionalidad en tamaño de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El error máximo para las preguntas que se hacen a toda la muestra es de +/-2,9%, con un intervalo de confianza del 95%.