- El 77% de los españoles que cuenta con equipos sostenibles los tiene por el ahorro que supone
- Nueve de cada 10 encuestados realiza habitualmente algún gesto para ahorrar energía
Contar con equipos sostenibles en casa puede ayudar a ahorrar en las facturas mensuales. Esta es la principal conclusión que se desprende de la última encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es a sus usuarios con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. De hecho, el 19% de los usuarios que cuenta con este tipo de aparatos en casa ha comprobado que de media se ahorra 61,20 € al mes en las facturas de los suministros.
Destaca que el 60% de los que cuentan con equipos sostenibles en su vivienda es porque los instalaron ellos, ya que ésta no venía equipada. A la pregunta de por qué instalaron estos dispositivos, el 77% asegura que lo hicieron por el ahorro energético que supone. Por su parte, el 21% dice que los instaló porque está muy concienciado con el medio ambiente.
“Los españoles se preocupan cada vez más por consumir de forma inteligente y responsable. Uno de los ámbitos socioeconómicos donde más se aprecia esta tendencia es en el ahorro de consumo energético porque para una familia ahorrar energía supone ahorrar dinero además de contribuir al cuidado del medioambiente”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
De la encuesta se desprende que los españoles están concienciados con el ahorro energético en los hogares. Así, el 91% de los encuestados dice realizar habitualmente algún gesto para ahorrar energía. La opción más extendida es la utilización de bombillas de bajo consumo, la limitación de la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado, purgar los radiadores o contar con un termostato digital programable, entre otras.
En cambio, solo el 9% que dice no realizar ningún gesto para ahorrar energía y entre los motivos por los que no llevan a cabo ningún tipo de acción destacan el desconocimiento sobre qué pueden hacer para ahorra (37%) y la falta de costumbre (34%). El 18% dice que cree que no sirve de nada y un 7% asegura no realizar ningún gesto por pereza.
La etiqueta energética, un factor determinante
En cuanto a la etiqueta energética que marca la eficiencia energética y el consumo de energía de los electrodomésticos, el 71% de los encuestados asegura que sabe qué es y qué significa dicha etiqueta. De hecho, el 96% de los que la conocen dice que es un factor determinante a la hora de adquirir un nuevo electrodoméstico.
Así, el 54% dice que se fija en la etiqueta energética para todos los electrodomésticos que compra, en particular para los frigoríficos y los congeladores (44%), las lavadoras (42%), los lavavajillas (32%), el horno eléctrico (23%), el aire acondicionado (16%) y las secadoras (11%).
En cuanto al conocimiento de la etiqueta energética de los electrodomésticos que los encuestados tienen en casa, el 93% sabe perfectamente con qué etiqueta de eficiencia energética cuenta sus electrodomésticos. Así, el 48% cuenta con etiqueta A+, el 42% tiene A++, el 22% tiene A y el 17% tiene A+++.