2020-04-01T09:52:50+02:0023 octubre 2013|
  • El 77% de los andaluces vive en una propiedad a su nombre frente al 16% que alquila
  • Los andaluces son lo que mejor puntúan su vivienda, con una nota de 7,8

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor tasa de propietarios y donde más está arraigado el sentimiento de propiedad. Así se desprende del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, un informe que elabora fotocasa.es con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica condiciona la actitud de los españoles hacia la vivienda. Este estudio, que abarca todo el territorio nacional, incluye datos específicos sobre cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

De estas cuatro comunidades, Andalucía, donde vive una media de tres personas por hogar, es la región con mayor tasa de propietarios. Un 77% de sus habitantes reside en un piso o casa a su nombre, un 13 % más que la media nacional. Y solo un 16,3% vive en régimen de alquiler frente al 19,3% que se registra de media en el resto del país.

“Este estudio revela que Andalucía es la región española donde más extendida está la cultura de la vivienda en propiedad. El 90% de los andaluces reconoce que tiene este sentimiento muy arraigado y siete de cada 10 manifiestan que prefieren vivir en una residencia a su nombre. También es la comunidad donde más extendida está la idea de que, a largo plazo, comprar una vivienda es mucho más rentable que alquilar (74%)”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Pero pese a este apego a la propiedad, casi la mitad de los andaluces piensa que con el nivel actual de precios y como consecuencia de la crisis económica, sale más a cuenta vivir de alquiler. En este sentido, la idea histórica de que ‘alquilar es tirar el dinero’ pierde fuerza en esta comunidad, en la que ya solamente un 36,3% de la población comparte esta idea. De hecho, el 80% de los andaluces considera que con la actual situación económica, el alquiler se está consolidando como una firme opción frente a la compra. “La crisis está abriendo la mente de los andaluces y de los españoles en general hacia el alquiler”, añade Beatriz Toribio.

Mayoritariamente, los andaluces compraron sus viviendas a partir de 1995, en especial durante los años del boom inmobiliario (2001-2008). Pero pese a las dificultades económicas como consecuencia de la crisis, un 26,5% de los andaluces compró un piso o casa después de que estallara la burbuja inmobiliaria, lo que convierte a Andalucía en la comunidad con el mayor número de encuestados que se hicieron propietarios a partir de 2009.

Los andaluces, los más contentos con su vivienda

Los andaluces son los que mejor valoran la vivienda en la que residen, otorgándole una nota media de 7,8 sobre 10. De media, los españoles puntúan su vivienda con un 7. Sin embargo, es la segunda comunidad, después de Madrid, en la que sus ciudadanos más se plantean cambiar de vivienda (un 43,3% de los andaluces). Los motivos que esgrimen los encuestados en la comunidad andaluza son el interés por vivir en una casa más grande (22,4%), cambiar el lugar de residencia (20,8%) y emanciparse (17,6%).
Sobre el Informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”

El estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013” tiene su base en un conjunto de 1.200 entrevistas realizadas mediante cuestionario online en junio de 2013 a una muestra tomada entre panelistas de la empresa Netquest. Se ha realizado conforme a un control de cuotas de sexo y edad proporcionales a la realidad y cuotas regionales respetando la proporcionalidad en tamaño de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El error máximo para las preguntas que se hacen a toda la muestra es de +/-2,9%, con un intervalo de confianza del 95%.