2020-04-01T09:52:50+02:0023 octubre 2013|
  • Un 71% reside en un piso o casa de su propiedad
  • Los valencianos puntúan su vivienda con una nota de 7,7

La Comunidad Valenciana es la región con el menor porcentaje de personas que viven en régimen de alquiler (14%). Así se desprende del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, un informe que elabora fotocasa.es con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica condiciona la actitud de los españoles respecto a la vivienda. Este estudio, que abarca todo el territorio nacional, incluye datos específicos sobre cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

De estas cuatro comunidades, la Comunidad Valenciana, donde vive una media de dos personas por hogar, es la segunda región -por detrás de Andalucía- con mayor tasa de propietarios. Un 71% de sus habitantes vive en un piso o casa a su nombre, un 7% más que la media nacional. En cambio, solo alquila el 14% de los valencianos frente al 19% que, de media, se registra en el resto del país.

“La cultura de la vivienda en propiedad está muy arraigada entre los valencianos. Solo un 9% aboga por vivir en alquiler y es la comunidad donde más extendida está la idea de que un piso o casa es la mejor herencia que se puede dejar a un hijo (66%)”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es

Pese a ese apego a la propiedad, el 74% de los valencianos cree que la crisis está provocando que el alquiler se consolide como una firme opción frente a la compra. En este sentido, la idea histórica de que ‘alquilar es tirar el dinero’ pierde fuerza en la comunidad y aumenta el porcentaje de personas que consideran que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar una vivienda. “La crisis está abriendo la mente de los valencianos y de los españoles en general hacia el alquiler, que empiezan a tener una visión más positiva sobre esta forma de vida.”, añade Beatriz Toribio.

Valencia es la comunidad con un mayor porcentaje de personas (45%) que se hicieron propietarios durante los años de pleno boom inmobiliario (2001-2008). Pero pese a las dificultades económicas como consecuencia de la crisis, un 22% de los valencianos compró un piso o casa después de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Los valencianos, los más contentos con su vivienda después de los andaluces

Los valencianos son, sólo superados por los andaluces, los que mejor valoran la vivienda en la que residen, otorgándole una nota media de 7,7 sobre 10. Los ciudadanos de Andalucía le dan una nota a sus casas del 7,8 mientras que la media nacional se sitúa en un 7.

Pese a la satisfacción con sus viviendas actuales, los encuestados de la Comunidad Valencia son los españoles que más se plantean la opción de cambiar de casa (un 43% de los valencianos). Los motivos que esgrimen los encuestados en esta región son el interés por vivir en una casa más grande (31%), cambiar el lugar de residencia (20%) y en menor medida, vivir en un inmueble con terraza o jardín (13%).

Sobre el Informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”

El estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”  tiene su base en un conjunto de 1.200 entrevistas realizadas mediante cuestionario online en junio de 2013 a una muestra tomada entre panelistas de la empresa Netquest. Se ha realizado conforme a un control de cuotas de sexo y edad proporcionales a la realidad y cuotas regionales respetando la proporcionalidad en tamaño de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El error máximo para las preguntas que se hacen a toda la muestra es de +/-2,9%, con un intervalo de confianza del 95%.