2020-04-01T09:52:49+02:0028 octubre 2013|

Los datos de Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de agosto, que reflejan una caída del 41,7% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, siguen en la línea de los registrados en julio, cuando se alcanzó un nuevo mínimo histórico. “Son el claro reflejo de uno de los principales males que sufre el sector: la restricción del crédito”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

“La concesión de hipotecas es el oxígeno que necesita el mercado inmobiliario español para poder subsistir. Y en vez de mejorar, los datos del INE reflejan mes a mes que el grifo de la financiación sigue cerrado. Sin crédito, no habrá reactivación”, añade Beatriz Toribio.

La contracción que está viviendo el sector se aprecia en que un 60% de los españoles que actualmente tienen una hipoteca, adquirió su vivienda entre los años 2001 y 2008 mientras que solo 2 de cada 10 hipotecados lo hicieron a partir del año 2009, según datos del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, que ha elaborado fotocasa.es.

Por otro lado, el capital prestado por las entidades financieras para la concesión de hipotecas para vivienda cayó un 46,5% respecto a agosto de 2012 y la hipoteca media se sitúa en 95.702 euros, un 8,2% menos que hace un año. “No sólo se conceden menos hipotecas, sino que además los datos del INE muestran una vez más que se conceden por mucho menos dinero y a unos tipos de interés altísimos (4,50%, un 6,4% más que hace un año). Esto explica que sigan aumentado de forma considerable las operaciones al contado. Los datos de compraventas de agosto y los que conocemos hoy revelan que ya se cierran casi las mismas operaciones en efectivo que con hipoteca”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es.