Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida en las compraventas de viviendas en un 22,8% respecto a marzo de 2013. “Se trata del primer dato positivo que nos encontramos en los últimos diez meses y es la mayor subida en las compraventas que se registra desde agosto de 2010 (29,6%), lo cual es positivo después de la atonía que venimos registrando en los últimos años. Pero aún es pronto para hablar de recuperación”, asegura Beatriz Toribio, portavoz de fotocasa.es.
Toribio recuerda que el propio INE recomienda esperar a los datos de abril para analizar correctamente las cifras, debido al efecto de la Semana Santa. Además, apunta que hay que tener en cuenta que “esta subida se debe a que en marzo del año pasado se redujeron considerablemente el número de operaciones como consecuencia del fin de las ayudas fiscales en diciembre de 2012, lo que provocó un importante incremento de las compraventas en los meses de enero y febrero. En marzo, ese efecto se diluyó”. (El INE registra las compraventas con varios meses de retraso respecto a cuándo se cerró la operación)
“El sector está dando ciertos síntomas de estabilización, pero aún son débiles. Hay un creciente interés por parte de los inversores extranjeros, los precios están frenando su caída, hay algo más de crédito y parece que las compraventas se podrían animar ligeramente en los próximos meses. Pero el desempleo sigue siendo muy alto y hay una gran inestabilidad laboral, factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda”, concluye Toribio.