El informe “Censo de Población y Viviendas 2011. Datos detallados” publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) pone de manifiesto que el mercado inmobiliario español se está abriendo poco a poco hacia el régimen del alquiler, según el portal inmobiliario fotocasa.es.
Los datos dados a conocer hoy confirman una tendencia que ya reflejaban las dos ediciones del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda”, correspondientes a los años 2011 y 2013 y que elabora fotocasa.es con el objetivo de conocer más de cerca la evolución del mercado inmobiliario.
“Nuestros estudios ponen de manifiesto un importante repunte del alquiler en detrimento de la vivienda en propiedad, que aunque sigue siendo dominante en España está perdiendo adeptos como consecuencia del actual contexto económico”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
Mientras que el informe del INE solo abarca hasta 2011, fotocasa.es ofrece datos correspondientes a 2013 lo que permite tener una radiografía más completa de la evolución del alquiler y de la percepción de los españoles hacia esta forma de vida.
Este protagonismo del alquiler se hace más evidente en la última edición del informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, según el cual un 19,3% de la población vive en régimen de arrendamiento, lo que supone un repunte del alquiler del 4% en apenas dos años.
“Nuestros datos revelan que pese a que somos un país con una fuerte cultura de la propiedad, los partidarios de arrendar una vivienda se han multiplicado por tres desde 2011, que casi la mitad de la población piensa que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar y que solo cuatro de cada diez ciudadanos considera que ‘alquilar es tirar el dinero’”, añade Beatriz Toribio.
El informe del INE al igual que el del fotocasa.es refleja el fuerte endeudamiento de los hogares, ya que se duplica el número de viviendas con pagos pendientes (hipotecas). Según los datos de fotocasa.es, los españoles están hipotecados por el 71% del valor de su vivienda y solo tres de cada 10 considera que la cuota mensual de su hipoteca es cara.
Los jóvenes alquilan más, pero quieren ser propietarios
El estudio sociológico de fotocasa.es y el informe del INE también coinciden en reflejar el amplio espectro de jóvenes españoles que aún vive con sus padres. Según los datos del portal inmobiliario, un 44% de las personas de entre 18 y 30 años de edad reside en casa de sus progenitores frente a un 29% que asegura que tiene una casa a su nombre y un 27% que vive de alquiler.
“Los españoles y su relación con la vivienda 2013” refleja que la visión de los jóvenes sobre la vivienda difiere en muchos aspectos de la de sus mayores. Son mucho más proclives a alquilar: mientras que un 7,3% de las personas con más de 30 años elige el alquiler como forma de vida, en el caso de los jóvenes se dispara al 22,6%.
Aun así, la mayoría de los jóvenes que vive de alquiler no pierde la esperanza de comprarse una vivienda en el futuro. De hecho, el 54,6% está muy convencido de que lo hará y tan solo el 15,5% de los jóvenes descarta convertirse en propietario.