- Los distritos más buscados para alquilar son Centro, Carabanchel, Tetuán Puente de Vallecas o Latina
- Las zonas prime de la capital registran incrementos en el precio interanual del alquiler con subidas de dos cifras
Con motivo del salón inmobiliario SIMA, fotocasa ha elaborado un estudio en el que analiza al detalle la situación y evolución de los distritos de la ciudad de Madrid, tanto de venta como de alquiler. Así, el análisis se ha centrado en cruzar los datos del Índice Inmobiliario fotocasa con los distritos más buscados en el portal inmobiliario y la rentabilidad de los mismos.
Del estudio se desprende que los distritos que despiertan un mayor interés en la capital para alquilar una vivienda son Centro, Carabanchel, Tetuán, Puente de Vallecas y Latina según las búsquedas que realizan los usuarios en fotocasa. Estos distritos ofrecen actualmente una rentabilidad media de un 6%, un punto porcentual más alto que lo que ofrece un alquiler medio en España, que a marzo de 2016, que es del 5%. Las rentabilidades que ofrece el alquiler en estos distritos van desde el 7,4% de Puente de Vallecas al 4,9% del distrito Centro.
La fuerte demanda de viviendas en alquiler en estos distritos de Madrid explica el espectacular incremento del precio medio que se está registrando en estas zonas en los últimos meses. De hecho, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa el precio interanual del alquiler lleva registrando incrementos positivos en todos los distritos madrileños desde hace cuatro meses.
“Los precios de los alquileres en Madrid capital están subiendo con fuerza como consecuencia del dinamismo que está tomando este mercado. En este primer trimestre del año vemos no solo cómo suben en toda la ciudad, sino que en siete de ellos lo hacen con incrementos superiores al 10%”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.
Si se analizan al detalle los distritos de Madrid en alquiler se ve que el más demandado, Centro, es el que más incrementa el precio, en concreto sube un 13,8% respecto a marzo de 2015. De hecho, las zonas prime de Madrid protagonizan los incrementos interanuales más acusados, con subidas de dos dígitos.
En cuanto a los precios, según los datos del Índice Inmobiliario fotocasa, los distritos más demandados para alquilar una vivienda en Madrid son, a la vez, los que cuentan con el precio medio más elevado.
Centro, Chamberí, Arganzuela y Salamanca, los más demandados para comprar
Si se analizan los datos de los distritos que despiertan mayor interés para los usuarios que buscan vivienda para comprar, se desprende que los distritos Centro, Chamberí, Arganzuela y Salamanca son los que se sitúan en las primeras posiciones de distritos más buscados en fotocasa. Estos distritos son, además, los que se encuentran en las primeras posiciones de zonas más caras para adquirir una vivienda de segunda mano.
En cuanto a las variaciones interanuales, estos distritos se encuentran entre los 10 que más están incrementando el precio en este 2016, debido, en parte, a la gran demanda que se está registrando.
“El precio de la vivienda en Madrid ciudad está comenzando a normalizarse después de muchos años de números rojos. Estas subidas que registra el Índice Inmobiliario fotocasa nos indican que todo apunta que lo peor ha pasado en buena parte de la capital, pero no que el precio de la vivienda vaya a subir con fuerza. De hecho, vemos cómo en muchos barrios siguen cayendo y es que, como ocurre en el resto del país, ya no existe un único mercado inmobiliario sino varios, incluso dentro de una misma ciudad”, explica la responsable de Estudios de fotocasa.
Los pisos despiertan mayor interés
Tanto en venta como en alquiler en la ciudad de Madrid, el tipo de vivienda que más interesa son los pisos, con alturas entre el primer y el cuarto piso. Sí que se observa una pequeña diferencia y es que los que compran vivienda también buscan áticos y en el caso del alquiler los apartamentos y los estudios también se encuentran entre las búsquedas más populares.
En cuanto al tipo de piso buscado en la capital, el piso de alquiler demandado es más pequeño que el de compra. Mientras que para comprar el piso medio tiene 80 metros cuadrados y consta de entre dos y tres habitaciones, para alquilar, la media se sitúa en 57 metros cuadrados con dos habitaciones.
Entre los extras más demandados en las viviendas madrileñas, destacan la calefacción tanto en compra como en alquiler, además de armarios empotrados en el caso de la compra. Los electrodomésticos y que la vivienda esté amueblada son extras muy demandados en el caso de los pisos en alquiler.