2020-04-01T09:52:56+02:0026 septiembre 2013|

Los datos de Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de julio, que reflejan una caída del 42,7% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, son los más bajos desde que este índice arrancara en 2003. “Es el segundo mínimo  histórico que se registra en apenas dos meses después del que conocimos en junio. Estos datos son la prueba más evidente de la extrema escasez de crédito que hay en España. Sin él, cualquier señal que haga pensar en una posible recuperación del sector es tan solo un espejismo”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es.

 

“Llama la atención cómo avanza el número de operaciones inmobiliarias que se hacen al contado. De las 25.706 compraventas que registró el INE en julio, la mitad se realizaron sin hipoteca, algo impensable hace unos años y que se explica por el cierre del grifo del crédito y el interés de inversores extranjeros por ciertas zonas de España”, añade Toribio.

 

El portal inmobiliario líder en España destaca que los tipos de interés aplicados sobre las hipotecas siguen siendo muy elevados en comparación con los mínimos históricos que viene registrando el Euríbor en los últimos meses. Así, mientras que éste estaba en julio en el 0,507%, el tipo medio de concesión de las hipotecas se elevó al 4,40%, un 3,8% más que en julio de 2012.

 

No obstante Beatriz Toribio señala que los datos de hipotecas que publica hoy el INE se corresponden con operaciones que se registraron dos o tres meses después de que se cerraran. “El panorama podría mejorar sensiblemente a finales de este año o principios del que viene ya que algunas entidades están empezando a lanzar nuevos productos hipotecarios con diferenciales más bajos para determinados colectivos. Estos movimientos quizás ayuden a dejar atrás estos mínimos históricos en la concesión de créditos hipotecarios, pero aún son insuficientes para acabar con la sequía de financiación que vive España desde años y sin la que no se podrá recuperar el mercado inmobiliario”.