Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de julio, que reflejan un incremento del 28,8% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior, un récord histórico que demuestra que “los bancos están abriendo el grifo del crédito tras años de sequía absoluta”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
Pese al abultado incremento, Toribio considera que aunque “el crédito vuelve a fluir en España, aún lo hace a un ritmo muy lento y solo para unos pocos. Los bancos conceden hipotecas a clientes con un perfil muy solvente o que optan por adquirir alguna de sus viviendas”, añade.
La responsable de Estudios de fotocasa.es insiste en que hay que tener en cuenta que la comparativa anual es tan positiva porque el crédito hipotecario registró mínimos históricos en 2013. “La financiación es una de las claves para la recuperación del sector. Por ello será imprescindible que esta tendencia se mantenga durante lo que queda de año y 2015”, añade.
Por otro lado, Toribio destaca que en esta mejoría del panorama hipotecario está influyendo la guerra comercial que están protagonizando los bancos en torno a los diferenciales. “Las entidades bancarias están luchando por ofrecer la hipoteca más baratas. Ya hay al menos 13 entidades que publicitan hipotecas con diferenciales inferiores al 2% y se espera que se sigan reduciendo los tipos de interés. Todo esto ayudará a que la financiación hipotecaria mejore, aunque también es necesario que se recupere la demanda, que aún es muy débil debido al actual contexto económico”, concluye.