- El uso de las tecnologías móviles y las redes sociales en la búsqueda de pisos es “imparable” porque los usuarios quieren participar de la experiencia e interaccionar con las marcas
- Según Christian Palau, director de fotocasa.es, hay espacio para todas las empresas y cree que se podrá crear negocio “pensando en mercados específicos y no globalizados”
fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, ha sido uno de los grandes protagonistas en el primer día del salón Barcelona Meeting Point, certamen que se celebra en la capital catalana hasta el próximo domingo 24. Christian Palau, director de fotocasa.es y Sergi González, director general de negocio Anuntis, han presentado esta mañana el “Observatorio del sector Inmobiliario en Internet”, una doble conferencia que ha analizado el uso de las nuevas tecnologías móviles, las redes sociales e Internet aplicadas a la búsqueda de inmuebles.
Christian Palau ha destacado que el uso de las tecnologías móviles (teléfonos, tabletas) y las redes sociales aplicadas en la búsqueda de pisos son tendencias “que van a marcar el futuro de este negocio en base a cuatro tendencias”:
1- porque la red no descansa, está en funcionamiento 24h al día durante 365 días al año
2- porque los consumidores quieren participar en la creación de la experiencia
3- porque quieren interacción con las marcas
4- quieren disfrutar de una experiencia única y 100% relevante en cada momento
Según el INE, en España existen 51,7 millones de terminales de móvil y el 36% de los españoles usa las redes sociales¹, siendo el 5º país europeo que más consume Internet². Además, se prevé que en 2013 el uso de Internet móvil se equipare al fijo. Estas cifras, unidas al aumento de usuarios de las redes sociales y que las nuevas generaciones ya son 100% on-line debe conllevar, en palabras de Palau, “velocidad y transparencia de información, siendo los usuarios y no las empresas los que decidan cómo gestionar su tiempo y se conviertan en embajadores de las marcas y no en mercenarios”. El buen uso de estas tecnologías para la búsqueda de pisos puede suponer, además, un crecimiento de negocio, insistiendo en que “hay mercado para todas las empresas tecnológicas y que la batalla no se va a librar en el hardware (dispositivos) sino en software, en los programas y las aplicaciones, pensado en cada mercado de forma específica y no global, porque la aceptación de las aplicaciones puede ser diferente dependiendo del territorio y de los usuarios”.
Buscar piso con el móvil
Las tendencias del mercado en la búsqueda de inmuebles usando las nuevas tecnologías ha llevado a fotocasa.es a crear aplicaciones específicas para sistemas de tecnología móvil (Ipod, Android e Ipad). En este sentido, Christian Palau comenta que el móvil “nos ofrece grandes posibilidades para buscar un piso en la calle, como por ejemplo enfocando un edificio con el teléfono gracias a la tecnología de realidad aumentada”. Buena prueba del éxito de estas aplicaciones que ofrece el portal es que los usuarios de fotocasa ya han realizado más de 90.000 descargas, que son gratuitas porque “es un medio todavía demasiado inmaduro en el que si restringimos el acceso a su contenido se puede acabar pervirtiendo la experiencia del usuario, ya que el medio tiene que demostrar sus virtudes al gran público antes de poder pensar en alterar su contenido”, según Palau. La publicidad se ha de convertir, por tanto, en un factor necesario para el desarrollo del negocio; una publicidad integrada con el contenido, que fomente la interacción y que sea relevante, integrando formatos que adapten las landings al medio, así como lo mensajes al soporte. Palau insiste en la simpleza y la no necesidad de querer meter todos los medios y posibilidades en una sola aplicación “con calzador, sino tematizándola y adaptándola sin abrumar al usuario, porque la primera versión no puede ser la definitiva ya que la evolución es imparable”.
¹ según TNS-Discoverdigitalife
² según Morgan Stanley