2020-04-01T09:53:35+02:0029 abril 2011|
  • Según un estudio realizado por fotocasa.es, la vivienda en régimen de venta más solicitada es un piso de 85 metros cuadrados, tres habitaciones y por un precio de 275.000 euros
  • Las pretensiones se reducen a la hora de alquiler: piso de 73 m2, dos habitaciones y por 697 euros al mes

Los metros cuadrados, las habitaciones y, sobre todo, el precio, son los tres criterios esenciales que se tienen en cuenta cuando se inicia el proceso de buscar de vivienda. En este sentido, para conocer cuál es el tipo de vivienda preferida por los españoles tanto en régimen de venta como de alquiler, fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, ha analizado las búsquedas de los usuarios durante el primer trimestre del año.

Así, la vivienda en régimen de venta más solicitada es un piso de 85 metros cuadrados con tres habitaciones y por el que los internautas están dispuestos a pagar un máximo de 275.000 euros. Estos datos se desprenden del estudio realizado por fotocasa.es a través de las búsquedas de vivienda realizadas por sus usuarios del portal (más de 4,2 millones de usuarios únicos al mes) de enero a marzo de 2011 entre los más de 780.000 inmuebles anunciados en el portal.

Los españoles tienden a moderar sus aspiraciones cuando arriendan un inmueble

En el caso de las viviendas en alquiler, los usuarios de fotocasa.es se decantan por un piso de 73 metros cuadrados, dos habitaciones y por el que están dispuestos a pagar una renta mensual de 697 euros. Estas cifras de la vivienda de alquiler tipo muestran que los españoles tienden a reducir sus aspiraciones cuando arriendan un inmueble. Y es que optar por vivir de alquiler en una vivienda más pequeña puede ayudar a ahorrar para dar luego el salto a la propiedad.
Asimismo, el estudio realizado por fotocasa.es, además de analizar el tipo de vivienda más buscada, también analiza la evolución general de las búsquedas por transacciones. Así en el primer trimestre de 2011 se observa que, frente a los datos del último trimestre de 2010, se ha producido un incremento del 43% en las búsquedas realizadas en viviendas en alquiler, un 11% en las de venta y un 38% en las que están en régimen “para compartir”. Estos datos se enmarcan en el actual contexto económico e inmobiliario en el que muchas personas optan por el alquiler ya que todavía no pueden permitirse comprar, ya sea por la inestabilidad del mercado laboral o por la dificultad de acceso al crédito.

“El acceso a la financiación no es fácil en estos momentos y además hay que sumar una gran incertidumbre respecto a la situación económica del país. Por eso la gente prefiere quedarse de alquiler y esperar a que, en primer lugar exista una mayor facilidad de acceso a financiación, algo que puede ocurrir pero no a corto plazo y no con las condiciones que conocimos en los momentos del boom inmobiliario, y en segundo lugar, que los precios bajen”, explica el director de fotocasa.es, Christian Palau. No obstante, en su opinión, las personas que están alargando el momento de comprar a la espera de dar con una gran ganga “lo tienen complicado, ya que los grandes ajustes de precio ya se han producido”.