2 octubre 2013|
  • El precio medio de la vivienda registra en septiembre un precio de 1.762 €/m2
  • El precio medio de la vivienda se mantiene estable entre julio y septiembre, tras 24 trimestres consecutivos cayendo

La evolución del precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha cambiado ligeramente desde junio de 2013. La aceleración de la caída experimentada hasta entonces parecía no mostrar signo alguno de posible recuperación y mes tras mes se observaba un nuevo precio mínimo histórico. Una ligera subida del precio medio nacional en julio (0,7%) ha provocado que el precio mínimo registrado se diese en junio de 2013 con un valor de 1.761 euros/m2. Aunque interanualmente la variación sigue siendo negativa, ya no se produce una tasa de dos dígitos. El precio ha caído en comparación con el reflejado en septiembre de 2012 a una tasa del -9,4%. En términos trimestrales y con respecto al mes de junio de 2013 la variación calculada refleja en mayor medida una posible desaceleración de la caída. Con respecto al precio de junio (1.761 euros/m2), el precio actual se ha mantenido constante con una tasa de variación trimestral del 0,0%. A septiembre de 2013 el precio medio de la vivienda de segunda mano en España es de 1.762 euros/m2.

Si en enero de 2005 se estableció la base del Índice Inmobiliario fotocasa.es en un valor de 1.000 puntos básicos equiparables a 2.400 euros/m2, el valor del índice a fecha del presente informe asciende a 734, el valor más bajo de la serie histórica y el mismo que se observó en junio. La reducción acumulada desde el valor máximo del índice continúa en el -40,3%.

El análisis del precio medio de la vivienda por comunidades autónomas recoge de manera más significativa la desaceleración de la caída. En junio del presente año en la totalidad de comunidades el precio se contraía y eran 12 aquellas con decrecimientos interanuales de dos dígitos. En septiembre igualmente se observan decrecimientos en todas las comunidades españolas si bien tan sólo seis disminuyen a una tasa superior al -10,0%. Trimestralmente si en marzo y en junio del presente año los decrecimientos se generalizaban también en todas las comunidades, en septiembre crecen nueve comunidades con respecto al precio de junio. Esta situación refleja un cambio significativo que, de continuar y no ser un momentáneo repunte, podría ser el inicio de un cambio de tendencia.

La misma evolución se observa en la desagregación territorial por provincias. El precio decae interanualmente en todas las provincias españolas si bien trimestralmente, 22 crecen, 27 decrecen y una se mantiene constante.

El precio medio en la Comunidad de Madrid, ascendiendo a 2.377 euros/m2, ha decrecido en el último año un -9,0%, aunque el precio ha subido un 0,6% respecto a junio. El análisis de variación de los 40 municipios madrileños que presentan información estadística suficiente, refleja también caídas generalizadas en términos interanuales, aunque trimestralmente sube el precio en trece municipios. El municipio con el precio medio más elevado es Pozuelo de Alarcón donde de media un inmueble de segunda mano asciende a 3.130 euros/m2.

Un total de 57 de los 81 municipios catalanes analizados, superan el precio medio nacional de 1.762 euros/m2. En términos de variación interanual se reduce el precio en todos los municipios de la comunidad excepto en Castell-Platja D’Aro donde el precio creció con respecto a septiembre de 2012 un 4,1%. La caída interanual del precio medio de la comunidad de Cataluña a septiembre de 2013 es del -10,5%. Las cuatro provincias catalanas han decrecido interanualmente a una tasa de dos dígitos y, sin embargo, con respecto a junio, la única que decrece es Barcelona con una tasa del -0,8%, creciendo el precio en Lleida un 5,7%, un 3,3% en Tarragona y un 1,9% en Girona.

Con un precio de 1.381 euros/m2, la Comunidad Valenciana ha experimentado una caída con respecto al mes de septiembre del año pasado del -10,5%, mientras que en comparación al precio de junio ha crecido un 1,3%. La misma evolución se ha observado en las provincias de la comunidad donde se generalizan los decrecimientos en términos interanuales y los crecimientos de forma trimestral. La provincia con el precio más alto es Valencia donde el precio medio de la vivienda de segunda mano se sitúa en 1.405 euros/m2 de media.

El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado sigue siendo Donostia – San Sebastián, con 4.331 euros por metro cuadrado, siendo además el único municipio que supera los 4.000 euros por metro cuadrado.

Desde agosto de 2013 el distrito más caro de la ciudad de Madrid, que continúa siendo Salamanca – Goya – Recoletos con un precio de 4.980 euros/m2, no supera los 5.000 euros/m2. En el caso del distrito barcelonés Pedralbes – Sarrià, el precio se establece en septiembre de 2013 en 4.960 euros/m2, siguiendo una tendencia creciente los últimos meses y acercándose de nuevo a los 5.000 euros/m2. Mientras tanto, en la ciudad de Valencia el distrito más caro es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 2.711 euros/m2.