- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el tercer trimestre del año se sitúa en 2.153 euros por metro cuadrado
- El Índice Inmobiliario fotocasa.es se ha situado en 897
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España en el tercer trimestre del año se sitúa en 2.153 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída en términos interanuales del -5,9% (desde los 2.289 euros/m² alcanzados en septiembre del año anterior). A fi nales del tercer trimestre ya son 47 los meses en los que de forma consecutiva el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registra tasas de variación interanuales negativas. Se confi rma además la aceleración en la caída del precio el trimestre anterior.
El Índice Inmobiliario fotocasa.es se estableció con base 1.000 por primera vez en enero de 2005 en el que el precio medio de la vivienda ascendía a 2.400 euros/m². El precio de la vivienda de segunda mano ha variado mucho desde entonces, alcanzándose en el mes de septiembre de 2011, el precio más bajo registrado en la serie histórica. El Índice por tanto también se fi ja en el mínimo valor de la serie histórica, 897 puntos (siendo la primera vez que el Índice no supera los 900 puntos).
En términos de variación trimestral, el precio se contrajo un -1,2% y son ya 17 los trimestres en los que el precio decrece de forma consecutiva con respecto al trimestre anterior. Si bien el precio de la vivienda continúa decreciendo trimestralmente, la variación trimestral negativa parece que se frena en comparación con la caída del -2,2% experimentada en junio. Habrá que esperar a los próximos informes para analizar si se trata de una desaceleración de la caída trimestral del precio.
El desglose por comunidades muestra como son generales los decrecimientos del precio medio de la vivienda. Respecto a la desagregación del territorio por provincias, todas ellas decrecen en términos interanuales, habiendo en 48 de las 50 provincias analizadas, caídas del precio medio de la vivienda de un sólo dígito. El 97,7% de los municipios también decrecieron en términos interanuales (253 de los 259 analizados).
En la Comunidad Autónoma de Madrid, los precios han sufrido una variación interanual negativa de un -4,8%. Al igual que ya sucedía el informe pasado, los municipios madrileños decrecen en términos interanuales a excepción de Alcobendas, con un crecimiento del 1,1%, siendo la reducción máxima la producida en el municipio de Aranjuez (-11,3%). De los 40 municipios madrileños, 24 superan el precio medio nacional de 2.153 euros/metro cuadrado.
En la Comunidad Autónoma de Cataluña el precio medio se redujo un -8,0% respecto al año pasado, alcanzando los 2.786 euros/m². A finales del presente trimestre, todas las provincias y los municipios catalanes decrecieron en lo que respecta al precio medio de la vivienda en comparación a septiembre del año pasado, sin embargo, el 81,5% de los municipios, es decir un total de 66, supera el precio medio nacional. El municipio que supera el precio medio de la vivienda en mayor medida vuelve a ser Sitges, con el único valor que supera los 4.000 euros por metro cuadrado, concretamente con 4.063 euros/m².
La misma evolución ha sucedido en la Comunitat Valenciana donde el precio de la vivienda ha descendido un-4,2% hasta los 1.711 euros/m², así como en todas las provincias. Por municipios el único que no decrece en septiembre de 2011 es Mutxamel, donde el precio creció un 0,7% interanual.
Los 10 municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid. El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado sigue siendo Donostia – San Sebastián, con 5261 euros por metro cuadrado.
En Madrid capital el distrito más caro continúa siendo Salamanca – Goya – Recoletos con un precio de 5.780 euros/m2. El de la ciudad de Barcelona es Sarrià – Tres Torres – Vallvidrera, con 5.821euros/m2. Mientras tanto, en la ciudad de Valencia es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.784 euros.