- El precio medio de la vivienda baja en marzo a 1.830 €/m2 tras 38 meses de variaciones mensuales negativas, exceptuando el mes de enero en el que el precio se mantuvo estable
- Todas las comunidades autónomas sufren caídas en el precio de venta
Se inicia el año 2013 y el portal inmobiliario fotocasa.es continúa analizando la evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España a través del informe trimestral de precios que viene realizando con los datos recogidos desde enero de 2005.
Si bien los primeros datos del año podían arrojar una imagen menos decreciente que las caídas reflejadas a finales del año pasado, la información recogida a marzo de 2013 confirma la aceleración de la corrección del precio medio de la vivienda de segunda mano, ya adelantada en informes pasados. El precio medio de la vivienda en España se ha contraído en comparación al registrado hace un año en un -11,1%, la máxima reducción interanual desde mayo de 2009 (cuando la tasa registrada fue del mismo valor). En total son ya 65 meses en los que de forma consecutiva el precio medio de la vivienda de segunda mano se contrae en su variación interanual.
En términos trimestrales el precio también se contrae siendo la reducción del -3,2% y aumentando por lo tanto la caída con respecto a la tasa trimestral del -2,7% de diciembre de 2012. Desde febrero de 2010 no se observa crecimiento trimestral alguno, siendo ya 37 meses seguidos los que han visto decrecer trimestralmente el precio medio de la vivienda de segunda mano.
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha ascendido a 1.830 euros/m2, el valor más bajo de toda la serie histórica del portal inmobiliario fotocasa.es. El Índice Inmobiliario construido por el portal se concreta también en el valor más bajo de toda la serie histórica del portal y se sitúa en 763 puntos básicos. El Índice Inmobiliario fotocasa.es comenzó su andadura en enero de 2005 con un valor inicial de 1.000 puntos, equivalentes a 2.400 euros/m2.
El presente informe pretende realizar un análisis de la evolución de los precios que acerque al lector a la imagen más precisa posible. Para ello, se analiza la evolución del precio no sólo en términos generales para el conjunto nacional sino también mediante una desagregación territorial por comunidades, provincias, municipios y distritos (este último caso para las ciudades con mayor población).
La totalidad de comunidades autónomas españolas vieron decrecer el precio medio de la vivienda con respecto al mismo mes del año anterior. La caída interanual a mes de marzo oscila entre la máxima contracción de Castilla-La Mancha (-15,4%) y la mínima de la comunidad gallega (-7,3%). Se acelera también la corrección del precio en las comunidades autónomas españolas siendo cada vez mayor el número de comunidades con decrecimientos de dos dígitos. Esta circunstancia también queda reflejada en la desagregación del precio por provincias. En marzo de 2013 el número de provincias con decrecimientos interanuales de dos dígitos es de 38 de las 50 provincias españolas, siendo 29 de 50 las que así decrecían al concluir el año 2012.
En términos municipales se han analizado, a marzo de 2013, un total de 375 municipios. De éstos tan sólo en diez de ellos se han observado crecimientos en términos interanuales, siendo en el resto de municipios la variación del precio negativa con respecto a marzo de 2012.
En la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda descendió un -10,3% respecto a marzo de 2012, hasta alcanzar los 2.465 euros/m2. En cuanto a la variación trimestral, el precio de la vivienda descendió un -2,9%. De los 52 distritos madrileños analizados un total de 45 superan el precio medio nacional de 1.830 euros por metro cuadrado. El distrito más caro con 5.216 euros/m2 ha sido en marzo de 2013, Salamanca- Goya- Recoletos, el único distrito que supera los 5.000 euros/m2.
Por su parte la comunidad autónoma de Cataluña, con un precio por metro cuadrado en marzo de 2013 de 2.292 euros/m2, ve descender el precio de la vivienda en el último año un -12,6%. En cuanto a la variación del primer trimestre del año, Cataluña ve descender el precio de la vivienda un -4%. Todos los distritos analizados en Barcelona superan la media nacional a excepción del distrito de Trinitat Nova i Vella – Torre Baró – Vallbona en que el precio de la vivienda de segunda mano es de 1.747 euros/m2.
En la Comunidad Valenciana el precio medio de la vivienda en marzo de 2013 ha sido de 1.429 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción del -12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En cuanto a la variación trimestral, en la Comunidad Valenciana el precio desciende un -4,3%. De los 25 distritos valencianos analizados tan sólo 8 superan el precio medio nacional, siendo el distrito más caro el de El Centro con un precio por metro cuadrado de 2.793 euros.