- En marzo del 2010, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 2.349 euros por metro cuadrado
- El Índice Fotocasa se ha situado en 979 puntos
Al cierre de este Informe del primer trimestre de 2010 sobre la evolución del precio de la vivienda de segunda mano en España, el Índice fotocasa.es supera los cinco años, abarcando más de un lustro de información elaborada con esmero y rigor estadístico con el fin de aportar transparencia al mercado inmobiliario español.
En marzo del 2010, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 2.349 euros por metro cuadrado, suponiendo este nivel una caída de -5,5% sobre el precio de los inmuebles de un año antes. El índice inmobiliario fotocasa.es continúa en niveles inferiores a los de enero del 2005; habiéndose situado por debajo de ese valor en julio de 2009. El Índice Fotocasa se sitúa en el nivel de 979. El valor máximo se registró en abril de 2007, la caída acumulada desde entonces ha sido de -20,4%. El valor de marzo de 2010 representa el mínimo histórico de la serie.
La tasa de variación interanual ha ido disminuyendo, mes a mes, desde abril de 2006 (cuando había crecido un 12,7%) hasta llegar a alcanzar valores negativos en noviembre de 2007, donde continuó hasta el presente. A cierre de este primer trimestre de 2010 se aprecia que la variación interanual, aunque todavía con signo negativo, se está desacelerando, abandonando las tasas de dos dígitos, y tomando ahora el valor de -5,5%.
En cuanto a la tasa de variación trimestral del primer trimestres de 2010, la caída ha sido del -0,1%. La erosión de los precios medios a nivel nacional, medida en términos trimestrales, ha encadenado ya once trimestres de caídas, sin embargo, desde 2009 se ha registrado, trimestre a trimestre, una reducción en las tasas negativas, desde -4,8%; en enero-marzo del año pasado, hasta -0,1% en este último trimestre, siendo además la menor caída de todas las registradas.
Hasta noviembre de 2009, y durante de 19 meses consecutivos todas las comunidades autónomas veían caer sus precios en términos interanuales, sin embargo, de forma gradual, una pocas comunidades autónomas han ido cambiando de signo; son a cierre de este trimestre 3 comunidades autónomas las que registran tasas de signo positivo. Siguiendo con la variación interanual, también se han constatado bajadas de precio en 41 provincias (lo que supone el 82% de las 50 analizadas en términos interanuales) y en 232 municipios (el 88,2% de los 263 estudiados).
En la Comunidad Autónoma de Madrid, los precios han sufrido una variación interanual negativa del -6,7%. Dos municipios de los analizados han registrado crecimiento de precios. La mayor caída se ha observado en el municipio de San Martín de la Vega, con un -11,2%.
En Cataluña, el precio de los inmuebles ha caído un -4,2% en marzo de 2010 respecto al mismo mes de 2009. Dos municipios catalanes registraron crecimiento de precios. La mayor caída fue anotada en Blanes, que ha presentado un -16,5%, representando además la mayor caída a nivel nacional en términos interanuales.
La variación interanual en la Comunidad Valenciana en marzo de 2010 ha sido de -5,3%. Por provincias, Valencia es la que más cae (-6,8%), mientras que Alicante y Castellón constataron una caída del -4,5% y del -1,4%, respectivamente. Siete municipios de la Comunidad Valenciana han visto crecer sus precios en los últimos doce meses, y los que han registrado caídas, en general, han suavizado el ritmo de erosión.
El municipio con el precio de la vivienda de segunda mano más elevado es San Sebastián, con 5.558 euros por metro cuadrado. Entre los 30 municipios más caros de España, destaca la presencia de Cataluña con 14 municipios, le sigue el País Vasco con nueve, y Madrid con cinco.
El distrito más caro de la ciudad de Madrid es Salamanca – Goya – Recoletos, con un precio de 6.110 euros/m². El de la ciudad de Barcelona es Pedralbes – Sarrià, con 6.588 euros/m². Mientras tanto, en la ciudad de Valencia es Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 4.115 euros (un 32,6% y un 37,5% inferior que los distritos más caros de Madrid y Barcelona, respectivamente).