Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo, dados a conocer hoy por el INE, reflejan un aumento interanual en las compraventas de viviendas del 2,1%, lo que confirma una evolución positiva tras seis meses consecutivos de subidas.
“El mercado inmobiliario continúa con la lenta recuperación iniciada justo hace un año, en marzo de 2014, mes en el que se registró el primer aumento de transacciones inmobiliarias tras casi un año de parálisis y en el que se registró el mayor incremento desde 2010”, afirman desde fotocasa.es.
“Hay varias razones que han incitado la compraventa de vivienda. Los últimos datos facilitados por el INE relativos a la concesión de hipotecas mostraban un incremento del 29,2% respecto al mes de febrero del año anterior, un aumento en la demanda de vivienda que se explica gracias a la apertura del crédito hipotecario, la gran rebaja en los diferenciales por parte de las entidades bancarias y a la mejora que está experimentando la economía” explican expertos de fotocasa.
[ctt template=»7″ link=»HLO88″ via=»no» ]El precio de la vivienda ha experimentado un descenso de un -44,6%[/ctt]
A ello hay que añadir que el precio de la vivienda ha experimentado ya un descenso de un -44,6% desde que se alcanzara el precio máximo en abril de 2007, según datos de fotocasa.
La vivienda de segunda mano vuelve a ser uno de los motores de la recuperación del sector y lidera las operaciones de compraventa, al registrar un incremento del 32,8% de las operaciones de vivienda usada frente a la caída del -40,9% de la vivienda nueva.
Desde fotocasa puntualizan que aún es pronto para hablar de recuperación, si bien es cierto que los últimos datos permiten ser optimistas”. En este sentido, destacan que los datos mensuales no son tan positivos, ya que se registra una caída del –8,2%.