Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de octubre publicados hoy por el INE reflejan un aumento interanual en las compraventas de viviendas del 16%, que continúa con la senda positiva que viene mostrando este índice durante buena parte del año a excepción del mes de agosto. Según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es, estos datos “muestran que el sector vuelve a registrar cierta actividad después de años de parálisis”.
“La vuelta de la financiación, aunque aún es tímida y limitada, y el interés del inversor explican este movimiento que registra el sector, pero aún es pronto para hablar de recuperación”, señala Toribio.
En su opinión, “la vivienda de segunda mano es quien está tirando del sector”, como lo demuestra el incremento en un 42% de las operaciones de vivienda usada frente a la caída del -17,9% de la vivienda nueva. “La oferta de vivienda de segunda mano es mucho mayor, pero además resulta más atractiva para el comprador ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos.”, explica.
La portavoz de fotocasa.es recuerda que buena parte de los incrementos en las compraventas que se están detectando en los últimos meses se deben a los mínimos registrados durante el pasado ejercicio. “El año 2013 fue un año muy malo para el sector y el acumulado del año refleja que tan solo estamos un décima por encima de las operaciones que se registraron en octubre del año pasado, lo que refleja que aún es pronto para hablar de fin del ajuste”.