10 mayo 2016|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de marzo, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 16,8%, y continúa con la tendencia positiva de los últimos meses en el número de operaciones de compraventa, solo truncada por el dato de enero.

Este fuerte incremento es otro ejemplo más “de los signos positivos que está registrando el mercado inmobiliario y que demuestran la mejoría que está viviendo tras ocho años muy duros”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

“La reactivación del sector inmobiliario es un hecho gracias a la reapertura del crédito, la estabilización de los precios y una leve mejoría de la economía. Todo apunta a que lo peor ha pasado aunque el comportamiento está siendo muy desigual”, añade.

No obstante, Toribio recuerda que esta situación puede no ser tan alentadora en los próximos meses donde “podemos empezar a ver incrementos interanuales más suaves e incluso datos negativos que nos revelarán hasta qué punto han influido en la buena racha que vive el sector algunas de las amenazas a las que se enfrenta, como la incertidumbre política y un Gobierno en funciones”.

Una vez más, los datos del INE ponen de relieve que “la vivienda de segunda mano vuelve a ser uno de los motores de la reactivación del sector”, ya que lidera las operaciones de compraventa al registrar un incremento del 24,2% frente a la caída del 6,6% de la vivienda nueva. “Los malos datos de la vivienda nueva están siendo compensados por los de la vivienda usada, que resulta mucho más atractiva a nivel precio, ya que ha perdido un 45% de su valor desde los máximos previos a la crisis y está gravada con menos impuestos”, asegura Toribio.