Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de noviembre, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída en las compraventas de viviendas de un -15,9% respecto a noviembre de 2012. “Estamos ante la peor caída interanual del presente ejercicio y una de las mayores de toda la serie histórica, lo que demuestra que el ajuste del sector inmobiliario aún no ha terminado”, asegura Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
Toribio considera que “esta abultada caída es consecuencia del incremento de las operaciones a finales de 2012 ante el fin de los beneficios fiscales en la compra de vivienda y al subida del IVA al 10%” y asegura que este efecto seguirá provocando caídas de dos dígitos durante los próximos meses.
En su opinión, “aunque en 2013 hemos asistido a una ralentización de la caída del precio de la vivienda, ésta no ha sido suficiente para animar la actividad en el sector, que permanece prácticamente paralizado como consecuencia de la sequía del crédito y de los altos índices de desempleo”. La caída mensual (-4,1%) es la mayor desde octubre de 2009 y el acumulado del año sigue en negativo (-2,1%) pese a haber registrado tasas positivas hasta septiembre.
Una vez más, el descenso interanual registrado en noviembre se debe al lastre de la vivienda nueva, que cae un -22,1% como consecuencia de los altos impuestos que se aplican a las casas a estrenar, el doble que la vivienda usada, que lo hace un -10%.
La portavoz de fotocasa.es considera que “aún tardaremos en ver una recuperación sostenida de los niveles de compraventa, pero a medida que avance 2014 podrían aparecer las primeras señales de mejoría, aunque los niveles de compra seguirán siendo bajos”.