2020-04-01T09:52:25+02:009 junio 2014|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al primer trimestre de 2014, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la tendencia a la moderación de la caída del precio de la vivienda que vienen reflejando diferentes estadísticas, entre las que destacan los informes mensuales y trimestrales de fotocasa.es.

Estos datos reflejan “el frenazo que registraron los precios de la vivienda en España en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior”, señala Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario. Este hecho ya se adelantaba el  Informe “La vivienda en el Primer Trimestre de 2014” de fotocasa.es, que recogía una caída trimestral del -1,1%, el descenso más suave que registraba este índice desde el primer trimestre de 2010.

Los datos del INE también recogen subidas interanuales positivas en cuatro comunidades autónomas, lo que en opinión de Beatriz Toribio es un signo positivo. “El precio de la vivienda va a seguir cayendo en España, pero de forma más moderada y ya hay zonas que registran subidas de precio. Esto pone de manifiesto que el mercado inmobiliario no se va a recuperar de la misma forma en todas las regiones”, afirma.

Pese a estos datos positivos, “el ajuste no ha terminado”. Hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos tanto a nivel de precios, como de compraventas, hipotecas, etcétera. Habrá que esperar unos meses para tener una radiografía más clara de hacia dónde va el sector. Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización, pero mientras la demanda nacional no se reactive, no se podrá hablar de recuperación”, concluye Toribio.