Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de agosto, que reflejan un incremento del 23,8% en la concesión de hipotecas sobre viviendas respecto al mismo mes del año anterior, demuestran que “el crédito vuelve a fluir en España, aunque aún es muy limitado”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
“La recuperación del crédito se está produciendo gracias a la intensa campaña que están protagonizando la mayoría de las entidades bancarias por comercializar hipotecas más competitivas y baratas. Hemos pasado de una sequía absoluta de crédito a una ‘guerra’ por ofrecer los diferenciales más baratos, lo que está favoreciendo la financiación, factor clave para la recuperación del sector”, añade Toribio.
No obstante la responsable de Estudios de fotocasa.es recuerda que los incrementos en la concesión de hipotecas que se han registrado en los últimos meses también se deben a que la comparativa anual es positiva ya que 2013 fue un año de mínimos históricos en financiación. “Aunque esté mejorando el panorama hipotecario español, el nivel de concesión de hipotecas sigue siendo muy bajo y muy limitado, ya que los bancos destinan estos nuevos productos hipotecarios a un perfil de cliente muy solvente, con unos ingresos en torno a los 2.000 euros”, según Toribio. Prueba de ello es que el dato acumulado del año es negativo, así como la comparativa mensual.
“La demanda de vivienda en España aún es muy débil debido a los altos índices de desempleo, la pérdida de poder adquisitivo y la inestabilidad laboral. Por mucho que se abra el grifo del crédito, si no mejoran estos parámetros no podremos hablar de recuperación del sector”, concluye.