2020-04-01T09:51:40+02:0026 octubre 2015|
  • fotocasa opina que es un buen momento para comprar y que en 2016 los precios de la vivienda continuarán al alza
  • Miguel Ángel Ariño ha destacado que con el crecimiento económico se afianzará la compraventa de pisos

Con motivo de la 19ª edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, el portal inmobiliario fotocasa ha celebrado la segunda edición de “Real Estate Conference”, una jornada donde se ha debatido sobre el presente y el futuro de la economía y el sector residencial. Una de las principales conclusiones del encuentro organizado por fotocasa ha sido que los buenos tiempos regresan al mercado inmobiliario.

Enrique Lacalle, Presidente del Barcelona Meeting Point, ha sido el encargado de dar el discurso de bienvenida. “La crisis ha convertido este sector en un sector diferente, más pequeño y prudente que ha aprendido de los errores del pasado. Un sector donde se han creado nuevas empresas y profesionales con los pies en el suelo” ha indicado Lacalle. “Lo importante es que el sector siga adelante y así poder contribuir a la economía del país”, ha finalizado.

La mesa de debate “Retos y claves para 2016, ¿Estamos ya ante la recuperación del sector residencial?”, moderada por Sergi González, Director de Negocio de fotocasa, ha contado con la participación de expertos del sector como Gonzalo Bernardos, profesor titular de economía de la UB y director del Master de Consultoría Inmobiliaria de la UB, Leopoldo Abadía, exprofesor del IESE y autor del libro “La crisis Ninja”, o Miguel Ángel Ariño, docente del IESE Business School, así como de reconocidas empresas como Tinsa, Solvia, la revista M2 y CORP Promotors.

 

Una nueva etapa de expansión

El economista Gonzalo Bernardos ha destacado que la economía española ha entrado en un nuevo círculo expansivo, en el que previsiblemente el PIB crecerá alrededor del 3%, al menos hasta el primer semestre del 2017. “Un crecimiento económico satisfactorio, tipos de interés bajos y considerable incremento del crédito hipotecario es uno de los mejores entornos para el mercado de la vivienda”, ha comentado.

En opinión de José María Álvarez, Director de la revista Metros2, el mercado inmobiliario español está viviendo una importante fase de recuperación de su actividad. “Todos los semáforos están en verde. El año 2015 se va a cerrar con unos indicadores de inversión notables en todos los segmentos de la actividad inmobiliaria, y además, para el próximo año 2016, todavía se prevé un mayor crecimiento”, ha apuntado.

Por otro lado, Pedro Soria, Director de Producto&Diversificación de Tinsa, ha indicado que “la recuperación está aquí pero hay que ser moderados”. En cuanto al stock, Pedro Soria ha pronosticado que la tendencia será una reducción del stock residencial existente, basado principalmente en el aumento del ritmo comercializador y en la paralización de la actividad promotora. En España aún quedan por vender en torno a 400.000 viviendas, englobando viviendas vacías que no están ocupadas ni por propietarios ni arrendatarios. Si consideramos provincias con una producción relevante desde 2008, entendiendo como tal más de 30.000 viviendas terminadas durante ese período, Toledo, Murcia, Almería y Castellón estarían entre las que tienen una mayor proporción de inmuebles vacíos. En el extremo contrario, estarían Cádiz, Baleares, Zaragoza y Asturias. En esta línea, aunque con un porcentaje algo superior, se ubican Madrid y Barcelona”, ha subrayado Soria.

Por su parte, Francisco Javier Pérez Medina de Solvia, ha hecho referencia a la desaparición en el sector inmobiliario de muchos agentes y a la aparición de muchos otros por obligación. “De momento”, ha explicado, “los nuevos operadores son empresas inmobiliarias con un margen muy estrecho que deberán adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos servicios”. Medina ha sido optimista y ha pedido prudencia para todos.

En cuanto a CORP Promotors, una de las promotoras que mejor ha sabido aprovechar la crisis, el secreto de su éxito ha sido “adaptar y personalizar las viviendas a cada cliente y ajustar los precios al poder adquisitivo real de la demanda actual”, ha señalado Fernando Cirera, CEO de la compañía.

Buen momento para comprar

Según los últimos datos del tercer trimestre del Índice Inmobiliario de fotocasa, el precio medio de la vivienda en venta de segunda mano en España se situó en septiembre en 1.646€/m2 y registró una variación en el tercer trimestre del año de un 0,7%, la segunda subida trimestral desde 2007.

Tras mostrar los datos positivos de los últimos meses tras años de una completa paralización del sector, expertos del portal inmobiliario se han mostrado optimistas. “Creemos que es un buen momento para comprar porque todo parece indicar que el precio no caerá más y que en 2016 continuará al alza. Nos estamos recuperando pero de manera moderada, nos estamos estabilizando y vamos hacia una lenta recuperación”, ha afirmado David Manchón, Director Comercial de Schibsted Spain-fotocasa.

Miguel Ángel Ariño ha destacado que en la medida que la recuperación se fortalezca, se afianzará la compraventa de pisos. Sin embargo, Ariño ha advertido que, pese a las buenas perspectivas de la economía española, hay que ser cautelosos.

“Hasta este verano, la recuperación económica y la compraventa de pisos venía ganando fuerza, pero las noticias de la desaceleración internacional, fundamentalmente causadas por los problemas que presenta la economía en China, han generado una ligera incertidumbre sobre la intensidad del crecimiento en España. Necesitamos ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en lo que queda de año para poder confirmar si realmente hay una desaceleración o simplemente un leve frenazo coyuntural”, ha apuntado.

Por su parte, sobre el comportamiento de precios, Pedro Soria ha opinado que el mercado evoluciona a diferentes velocidades. “Junto a capitales y provincias que aún arrastran caídas considerables, Cataluña, con un crecimiento del 1,4%, es, junto a Madrid, Canarias y Baleares, una de las comunidades más asentadas en la incipiente recuperación. Barcelona se desmarca entre las capitales, con un incremento del 7,4% en el tercer trimestre respecto a un año antes. Todos los distritos de la ciudad, en mayor o menor medida, muestran valores más altos que hace un año”, ha explicado.

Fernando Cirera ha opinado que “se empiezan a dar las condiciones previas para estimar una futura recuperación, pero todavía, en estos momentos no podemos hablar de una recuperación. Varios argumentos como la no creación de nueva demanda, la alta tasa de paro, los nuevos empleos todavía incipientes e inmaduros o la percepción de una cierta situación de riesgo en la demanda podrían avalar esta opinión”, ha comentado.

Diversificación de la actividad y fidelización del cliente, claves para el éxito de las inmobiliarias

Según Bernardos, el éxito de las inmobiliarias que sobrevivieron a la crisis recae en la diversificación de su actividad. “La mayoría de agencias que sobrevivieron a la crisis supieron sustituir parcialmente los ingresos derivados de las ventas de viviendas por los derivados del alquiler, la administración de propietarios o las ventas de seguros”, ha subrayado.

Asimismo, Bernardos ha señalado que el reto es convertirse en una empresa de servicios inmobiliarios integrales y, especialmente, fidelizar al cliente. “En el nuevo ciclo expansivo es necesaria la transformación del vendedor en asesor inmobiliario, pues las ventas ni mucho menos serán tan fáciles como una década atrás. El asesor inmobiliario debería tener profundos conocimientos sobre el mercado de la vivienda”.

Por último, en su ponencia de clausura, Leopoldo Abadía, ex profesor del IESE y autor del libro “La crisis ninja”, tras hacer un ameno resumen de lo sucedido en el sector a raíz de la burbuja inmobiliaria, ha destacado “la necesidad de ser sensatos y prudentes a la hora de seguir este buen camino iniciado, que sin embargo, no es cómodo”. Para ello pide “criterio, optimismo, trabajar duro y bien, fijando prioridades de manera sensata”.