2020-04-01T09:51:48+02:0027 julio 2015|

El uso de dispositivos móviles y aparatos interconectados en tu vivienda ayudan a ahorrar energía y mejorar la calidad de vida y la seguridad

La llamada ‘Smart home’ ha dejado de ser un concepto futurista e inalcanzable. Los expertos en tecnología auguran que el ‘smartphone’ va a seguir siendo el centro de la vida digital y los ‘wearables’-dispositivos electrónicos que se incorporan al cuerpo- y el ‘Internet de las cosas’ -interconexión digital de objetos cotidianos con Internet- van a cobrar cada vez más fuerza.

Millones de casas con conexión a Internet y wifi, la amplia presencia de ‘smartphones’ y tabletas, o el gigante universo de ‘apps’ que pueden funcionar como mandos remotos, son los primeros signos de la casa inteligente. Este escenario permite emplear funciones y aparatos para convertir tu hogar en un espacio interactivo.

Las ventajas de este ecosistema hiperconectado son múltiples: la sencillez a la hora de apagar y encender dispositivos de manera remota, los aparatos que «hablan» al usuario y toman decisiones para mejorar nuestra calidad de vida, el ahorro en el consumo de electricidad y calefacción, y la seguridad.

Los expertos del portal inmobiliario fotocasa te proponemos ‘gadgets’, tendencias y sistemas para dar un salto de lo mecánico/eléctrico a lo eléctrico/digital en tu hogar.

‘Gadgets’ domésticos

Existen varios aparatos en el mercado para automatizar tu hogar. Entre los pioneros se encuentran un termostato para calefacción que monitoriza la temperatura desde el teléfono móvil u ordenador; un sensor de puertas y ventanas que ayuda a conocer qué ocurre en tu domicilio en cada momento; enchufes inteligentes para el encendido y apagado remoto que programan las horas de uso o predicen tu consumo; un sensor de temperatura y movimiento para detectar cualquier presencia anómala; un timbre con micrófono y vídeo para identificar en tu móvil quién llama; una cerradura en la que el teléfono sustituye a la llave; un sensor que informa sobre el estado de tus plantas; o bombillas que se accionan mediante ‘Bluetooth’.

Electrodomésticos inalámbricos

El frigorífico te mantendrá al día de los alimentos que quedan y de los que están a punto de caducar. Tras repasar sus contenidos, propondrá una serie de platos para cocinar a partir de los mismos. Eso sí, antes de introducir los alimentos en él, deberás registrarlos.

Otro electrodoméstico que se perfila como parte del futuro es la lavadora capaz de usar la tecnología inalámbrica. Su función será alertar a través de tu ‘smartphone’ que el programa de lavado ha finalizado, o también, podrás pausarlo o reanudarlo.

Videovigilantcia remota

Las nuevas tecnologías han abaratado la instalación de cámaras de seguridad. Ahora puedes utilizar tu ordenador o teléfono inteligente para ver vía ‘streaming’ todo lo se está registrando.

Muchas de estas cámaras pueden programarse para que actúen como un sensor de movimiento. Cada vez que se produzcan cambios significativos en la imagen que se está grabando, enviarán alertas por correo electrónico con capturas en formato JPG de las imágenes que han disparado la alerta.

‘Smart TV’ y más contenidos digitales

El televisor ya no será la pantalla doméstica más importante. En el hogar actual ya existe un gran consumo de contenidos digitales. La mayoría de los contenidos culturales, informativos y de ocio llegarán desde todo tipo de aparatos y en horarios personalizados.

Las ‘Smart TV’ con conexión a Internet son alternativas a las emisiones en tiempo real, y las tabletas y los ‘smartphones’ se usan para acceder a contenidos a la carta.

‘Wearables’

El móvil es probablemente el ‘gadget’ más importante para la mayoría de la población. Actualmente, la tecnología empieza a incorporarse al cuerpo y a la vestimenta con ‘wearables’ a través de ropa, pulseras, gafas y otros sensores.

Las principales funciones de estos dispositivos, que podrán interactuar con la casa inteligente, son la comunicación en movimiento y la monitorización de la salud. Por ejemplo, una pulsera podrá avisarte si se descontrolan las constantes de un familiar con problemas de salud.