2020-04-01T09:53:42+02:009 septiembre 2010|
  • La bajada media de precio es de un 7,8% y la oferta se ha incrementado en un 76%
  • Barcelona, Madrid y Sevilla encabezan el ránking de ciudades universitarias más caras y casi duplican el precio de una habitación en otras ciudades como Valladolid o Granada

El precio de las habitaciones en las principales ciudades universitarias de España se ha reducido un 7,8% de media, según el análisis elaborado por fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España, sobre tendencias de precios de alquiler para el curso universitario que comienza el próximo lunes 13 de septiembre. El estudio pone de relieve que el precio medio nacional de una habitación es este año de 219 euros/mes, mientras que el curso pasado era de 238 euros/mes.

Como ya ocurría el pasado año, Barcelona y Madrid son las ciudades en donde alquilar una habitación es más costoso; aunque el precio este año es un 4,5% y un 6% más barato respectivamente. Lo mismo ocurre con la mayoría de ciudades universitarias españolas, en las que este curso sus estudiantes compartirán piso a precios más bajos. La excepción es Santiago de Compostela, donde el precio de una habitación ha aumentado un 5,4%. Así, mientras en agosto de 2009 el precio medio de una habitación en la ciudad gallega era de 171 euros/mes, en el mismo mes de este año es de 180 euros/mes.

Se duplica la demanda de habitaciones en un año

Durante los últimos tres meses han crecido de forma exponencial las visitas de jóvenes al portal inmobiliario fotocasa.es en búsqueda de una habitación en la ciudad donde estudian. Por ello la vuelta al curso universitario ha hecho aumentar en un 95% la demanda de pisos para compartir en las principales ciudades universitarias. Los solicitantes son en su mayoría estudiantes universitarios ya que el perfil de usuario corresponde a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Este incremento de la demanda responde por un lado a la crisis económica y por lo tanto a la necesidad de compartir los gastos de vivienda así como a un incremento de las matriculaciones universitarias que este año se prevé que superará todos los anteriores registros.

El estudio de fotocasa.es también muestra que, aunque las habitaciones en Madrid y Barcelona siguen siendo las más buscadas, la mayor subida de la demanda se ha producido en Valladolid y Granada, con un aumento del 154% y del 135% respectivamente, seguidas por Valencia (123%) y Santiago de Compostela (90%).

La oferta, también al alza

A pesar de este aumento de la demanda, los estudiantes españoles pagarán menos que el curso anterior por habitación. Y es que la oferta de pisos para compartir en las principales ciudades universitarias del país también ha aumentado de media en un 76%.

De las ciudades universitarias más importantes, Madrid, Barcelona y Valencia encabezan el ránking de localidades con una mayor oferta de pisos para compartir. Y es que en agosto de 2010 las tres ciudades registran un aumento cercano al 75% en su flota de habitaciones listas para ser arrendadas respecto el mismo mes del año anterior. Sevilla, Granada, Santiago de Compostela, Salamanca y Valladolid son las ciudades que completan el top ten de ciudades universitarias con más oferta de habitaciones.

Ránking de ciudades universitarias con más oferta de pisos compartidos

1º Madrid
2º Barcelona
3º Valencia
4º Sevilla
5º Granada
6º Santiago de Compostela
7º Salamanca
8º Valladolid

Fuente: fotocasa.es