La Estadística de Transacciones Inmobiliarias del tercer trimestre publicada hoy por el Ministerio de Fomento demuestra que la actividad del mercado inmobiliario “sigue de capa caída”, ya que se registraron un -6,8% menos de operaciones que en el mismo periodo del año anterior. Pero según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa.es, “parece que el sector empieza a dar las primeras señales de estabilización”, ya que el acumulado registra porcentajes positivos (1,4%) y las bajadas trimestrales son “más ligeras si las comparamos con las caídas de años anteriores”.
Para Toribio la clave de los datos que se conocen hoy está en que “en estos momentos solo están comprando vivienda en España inversores extranjeros que buscan buenas oportunidades en este momento de precios bajos”, explica Beatriz Toribio. Las compraventas realizadas por extranjeros residentes han marcado un nuevo máximo histórico (17,2%) y las únicas comunidades que registran valores positivos, en comparación con 2013, son regiones costeras y con un importante tirón turístico: Canarias (10,5%), Murcia (8,8%), Cataluña (8,2%) y Andalucía (7%).
“Que sigamos en tasas positivas gracias al tirón de la demanda extranjera es bueno ya que venimos de muchos años de atonía”, pero “no debe llevarnos a la euforia porque el sector no se recuperará solo gracias a la demanda foránea”, explica la responsable de Estudios de Fotocasa.es. “Se necesitan incentivos fiscales a la compra, menos impuestos, pero sobre todo que los españoles noten en sus bolsillos la mejora de la economía a la que apuntan algunos datos. Mientras persistan los altos niveles de paro y la restricción del crédito por parte de los bancos, el sector no se recuperará”, concluye la responsable de Estudios de fotocasa.es.