El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirma que el precio de la vivienda en España continúa con su ajuste pero de forma más moderada que en ejercicios anteriores.
“La pérdida de valor de la vivienda en España se está moderando”, asegura Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. Los datos del INE reflejan una caída interanual del -7,8% frente al -12,8% % de 2012, una tendencia que ya reflejaba el Índice de Precios de fotocasa.es que cerró 2013 con un descenso del -8,5% frente al -10,5% del ejercicio anterior.
Los datos trimestrales del INE reflejan un retroceso del precio de la vivienda del -1,3% frente al ascenso del 0,7% registrado en el tercer trimestre de 2013, pero es el menor descenso interanual desde el tercer trimestre de 2011. “El precio de la vivienda tiende hacia la estabilización, sobre todo en las grandes ciudades. Pero no hay que caer en triunfalismos porque el ajuste del sector inmobiliario aún no ha acabado y el precio de la vivienda seguirá cayendo”, añade Toribio.
“2014 no será un buen año para la vivienda, pero sí será mejor que los ejercicios anteriores, donde el mercado ha estado completamente paralizado. Los precios y las compraventas no nos darán grandes alegrías y la financiación hipotecaria seguirá siendo limitada, pero si se confirma la recuperación económica a la que apuntan algunos indicadores, el mercado inmobiliario podría empezar a levantar la cabeza. Y eso ya es un paso”, concluye la portavoz de fotocasa.es.