Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de enero, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 9,6%. Este incremento refleja “la estabilización a la que tiende el sector después de la peor crisis que ha sufrido el sector inmobiliario español”, según fotocasa.es.
“Todo apunta a que el sector está en la senda de la recuperación y empieza a estabilizarse”, según los expertos del portal inmobiliario. Sin embargo, recuerdan que la “recuperación será lenta y moderada, ya que aún estamos a niveles de actividad muy bajos para el sector”. En este sentido, destacan que se trata de un incremento interanual inferior a las subidas de forma continuada desde septiembre de 2014.
Los expertos de fotocasa.es confían en que “la intensa actividad de los bancos por abrir el grifo del crédito y el impulso de la economía ayudarán a que el sector vea la luz al final del túnel en este 2015 y dejemos atrás la fuerte crisis inmobiliaria que hemos vivido en España”.
Los datos del INE muestran, un mes más, que “la vivienda de segunda mano es la que está tirando actualmente del sector”, como lo demuestra el incremento del 50,8% en la compraventa de pisos de segunda mano frente a la caída del -32,1% de la vivienda nueva. El tirón de la vivienda usada en los últimos meses de 2014, que en parte se reflejan en los primeros meses de 2015 en los datos del INE, también se explica por los cambios fiscales introducidos por el Gobierno para la venta de viviendas adquiridas antes de 1994.