- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha sido de 2.112 euros por metro cuadrado
- El Índice Inmobiliario fotocasa.es se ha situado en 880
A cierre del presente año 2011 el precio medio de la vivienda de segunda mano en España sigue su tendencia decreciente como ya ocurriera al concluir los años precedentes. La contracción del precio respecto del año pasado es sin embargo, mayor a la que se recogía en el informe anual publicado el año pasado, aumentando la reducción interanual del -3,8% de diciembre de 2010 a la experimentada este diciembre de 2011 del -6,6%; acercándose en mayor medida a las tasa interanual negativa de dos dígitos de 2009 (-10,0%).
El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 2.112 euros por metro cuadrado en diciembre. Con este último dato del año 2011, son ya cinco años en los que, de forma consecutiva, la variación interanual a cierre de año es negativa, alcanzando el Índice fotocasa.es, con base en enero de 2005, el valor mínimo de toda la serie histórica con 880 puntos.
También en un análisis de precios en términos de variación interanual, cabe destacar el hecho de que mes a mes el precio medio de la vivienda en España sigue deteriorándose. Si se comparan con el precio del mismo mes del año anterior, con este mes de diciembre de 2011 son ya 50 meses en los que el precio decreció interanualmente de forma consecutiva.
La variación trimestral del precio medio de la vivienda de segunda mano en España también continúa en tendencia de caída al cerrar el año 2011. En el periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2011, se ha producido un decrecimiento del -1,9%, siendo sin embargo esta reducción menor a la experimentada en el segundo trimestre del año, cuando el precio se contrajo en términos trimestrales un -2,2%. Con éste último trimestre son ya 18 los trimestres que, de forma consecutiva, experimentan reducción de precios.
El análisis de precios medios de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas muestra un escenario también negativo. Mientras que el año pasado se cerraba con dos comunidades autónomas con crecimientos interanuales del precio (Asturias y Baleares), desde que comenzase el año 2011 todas las comunidades han visto decrecer sus precios de forma interanual, en todos los meses del año.
También en términos de variación interanual, tan solo la provincia gallega de Ourense ha visto crecer el precio medio de los inmuebles, con una tasa interanual del 1,0%. Las 49 provincias restantes, el 98% del total, experimentan contracciones del precio medio de la vivienda de segunda mano cuando el año pasado este mismo porcentaje ascendía al 80%. En una última desagregación del territorio nacional por municipios, de los 376 municipios estudiados, en 360 el precio decreció en los últimos 12 meses (el 95,7%), tan solo uno se mantuvo constante (el 0,3%), creciendo el precio en el resto de los casos (el 4,0% de los municipios).
En la Comunidad Autónoma de Madrid y con respecto a diciembre de 2010, los precios han decrecido en un -5,3%, con un precio medio para la comunidad madrileña de 2.825 euros/m² Como ya sucediera en la conclusión del año pasado, Pozuelo de Alarcón repite como el municipio más caro (un 73,2% superior a la media nacional) con 3.657 euros/m². En el otro extremo también se sigue encontrando San Martín de la Vega con un precio a diciembre de 1.600 euros/m².
En Cataluña, el precio medio de la vivienda acelera su caída en términos interanuales respecto de lo acontecido el año pasado en que la tasa de reducción ascendía al -0,9%. A cierre de 2011 esa reducción interanual del precio ha ascendido al -9,4% con un precio medio de la vivienda de 2.713 euros/m². Tan solo el municipio catalán de Palafrugell, ve ascender el precio medio de la vivienda de segunda mano a diciembre de 2011 con una tasa de crecimiento del 1,2%. La mayor contracción sin embargo, se produce en Mont-Roig del Camp con una tasa interanual del -18,8%. Sitges continúa ostentando el precio medio más elevado ascendiendo éste a 4.185 euros/m² y siendo el único municipio que supera los 4.000 euros el metro cuadrado.
En la Comunitat Valenciana por su parte el precio medio de la vivienda en diciembre de 2011 asciende a 1.675 euros/m², lo que supone una reducción en términos interanuales del -5,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Todas las provincias valencianas ven decrecer el precio de sus viviendas de forma interanual y ninguna supera el precio nacional.
Dos municipios pertenecientes al País Vasco lideran la clasifi cación de los municipios más caros de España: Donostia-San Sebastián y Getxo son los municipios más caros al concluir el año, con 5.218 y 4.338 euros por metro cuadrado. El primer municipio madrileño en la lista de los más caros de España es Pozuelo de Alarcón con un precio de 3.657 euros/m², siendo el primer municipio catalán en dicha lista Sitges con un precio de 4.185 euros/m².
La evolución del precio en los municipios con mayor población (Madrid, Barcelona y Valencia) no muestra cambios respecto al informe que daba cierre al pasado año 2010. El distrito más caro de la ciudad de Madrid es a diciembre de 2011 Salamanca – Goya – Recoletos, con un precio de 5.619 euros/m². El de la ciudad de Barcelona es Pedralbes – Sarrià, con 5.691 euros/m². Y el de la ciudad de Valencia vuelve a ser Pla del Remei, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 3.797 euros.