Los datos de Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de octubre, que reflejan una caída del -23,2% en la concesión de hipotecas respecto al mismo mes del año anterior, “reflejan un panorama hipotecario algo más alentador que el de meses anteriores”, ya que la caída en la concesión de hipotecas “mitiga su caída en términos interanuales”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es. En septiembre se contrajo un -30,9% y en agosto un -41,7%. El descenso mensual (-1%) es el más pequeño que se registra en un mes de octubre desde 2009.
Pero según Beatriz Toribio, “la concesión de hipotecas en España sigue siendo testimonial” ya que la cifra total de hipotecas de octubre (14.704) es de las más bajas de la serie histórica e inferior a las registradas en septiembre, lo que explica que “cuatro de cada diez casas que se venden en España se compran al contado”. En su opinión, los datos que se conocen hoy hay que relacionarlos con la mayor actividad que se suele registrar en el sector a finales de año.
“Aún es pronto para hablar de recuperación o fin del ajuste mientras se mantengan los actuales niveles de desempleo y la restricción del crédito”, asegura Beatriz Toribio.
En este sentido, la decisión del Banco Central Europeo de bajar el precio de dinero “deberá mejorar la financiación por parte de las entidades bancarias, pero será un proceso gradual” por lo que “en 2014 la oferta de crédito seguirá siendo limitada», concluye.