2020-04-01T09:52:36+02:0012 febrero 2014|

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de diciembre, dados a conocer hoy por el INE, muestran a cierre de 2013 una caída en las compraventas de vivienda del -2,2%, que supone un “dato positivo” comparado con las cifras que se registraron a cierre de 2012 (-11,5%) y en 2011 (-18,1%).

“La caída de las compraventas se ha frenado de forma considerable en 2013 como consecuencia de los buenos datos registrados en los primeros meses del año, que reflejaban las operaciones cerradas a finales de 2012, y del tirón de la demanda extranjera, que registró máximos históricos durante el pasado ejercicio. Pero el mercado sigue prácticamente paralizado como consecuencia de la restricción del crédito, los altos índices de desempleo y la pérdida de poder adquisitivo de los españoles”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

La debilidad del sector la constata el hecho de que el año pasado se firmaron 311.414 operaciones, una cifra muy similar a la que se registró en 2012 (318.534 operaciones), niveles que quedan lejos de las 775.000 compraventas que se firmaron en 2007, en pleno boom inmobiliario.

“En 2013 se cerraron operaciones interesantes por parte de fondos de inversión, la caída del precio de la vivienda se ha frenado y en algunas zonas muy concretas ya se apunta hacia la estabilización. Pero aún es pronto para hablar de recuperación o fin de ajuste porque el nivel de compraventas y de concesión de hipotecas es mínimo, y existe un gran desfase entre la oferta y la demanda”, añade Toribio.

“El sector tiende hacia una estabilización a nivel de operaciones y de precios que esperamos que se confirme en 2014, año en el que podría tocar fondo para empezar a recuperarse en 2015”, concluye.