- El 65% de los españoles que puso su vivienda en alquiler en 2013 logró arrendarla
- La rebaja media aplicada por los propietarios ha sido del 11% sobre el precio inicial
Según el último estudio realizado por fotocasa.es, el 86% de los propietarios que consigue alquilar su vivienda lo hace en menos de seis meses. Así se desprende de la última edición de la encuesta “Experiencia de alquiler de vivienda de los españoles en 2013”, que también revela que el 65% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler el pasado año la consiguió arrendar.
De promedio, un piso en España está cinco meses en el mercado hasta que logra ser arrendado. Analizado al detalle, destaca que el 86% alquiló en menos de seis meses, el 10% tardó entre 7 y 12 meses, el 2% alquiló entre 13 y 24 meses y finalmente un 1% tardó más de 2 años en poder alquilar su vivienda.
“Mientras que de media se tarda más de un año en vender una casa, en alquilarla solo se necesitan cinco meses, lo que demuestra el dinamismo del mercado del alquiler. Además, es un mercado con mucho recorrido en España porque los índices de población que vive en régimen de arrendamiento aún son muy bajos y cada vez es más la gente que se está animando a alquilar ante la imposibilidad de poder acceder a una vivienda”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
El estudio revela que el 56% de los usuarios que logró alquilar su vivienda en 2013 tuvo que rebajar el precio un 11% respecto al valor inicial de intención de alquiler, porcentaje que se traduce en una rebaja media de 86 euros. En esta misma línea, el 37% bajó el precio entre un 10 y un 20%, y un 8% rebajó el precio más de un 20%.
“A lo largo de 2014 el precio del alquiler va a seguir cayendo porque la oferta es muy amplia, pero serán caídas muy suaves, de apenas unas décimas. De hecho, en algunos barrios de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya se están empezando a registrar subidas en el precio del alquiler”, añade Toribio
El 30% de los usuarios encuestados asegura que la vivienda que ha puesto en régimen de alquiler en 2013 es una segunda residencia, seguido por el 28% que alquila su vivienda habitual y el 14% dice ser una vivienda que ha recibido en herencia.
Bajar el precio no siempre es una garantía
Uno de los datos más sorprendentes de la encuesta es que bajar el precio inicial del alquiler no siempre es una garantía para alquilarlo. Así, del 35% de los usuarios encuestados que no logró alquilar su vivienda en 2013, un 56% ha bajado el precio un 13% respecto al precio inicial, porcentaje que se traduce en una rebaja de 206 euros.
El 64% de los encuestados que no ha alquilado, bajó el precio entre el primer y quinto mes, el 23% lo rebajó entre el mes seis y el 11, y finalmente el 13% bajó el precio de salida a partir del año.
Además, según se desprende de la encuesta, el 47% de los que todavía no ha alquilado su piso estaría dispuesto a bajar el precio y lo haría una media de 123 euros (que representa una rebaja del 8% respecto al precio inicial)
7 de cada 10 usuarios acudieron a un portal inmobiliario
Además de la rebaja en el precio, esta encuesta pone de manifiesto que cada vez más particulares recurren a un portal inmobiliario o a un profesional para intentar alquilar su vivienda. Así, el 74% de los usuarios que alquilaron su piso o casa el año pasado recurrió a un portal inmobiliario. El 84% asegura que lo hizo porque es visto por mucha gente, seguido del 63% que considera que es el método más cómodo y flexible y un 61% dice utilizar un portal inmobiliario porque es gratis.
Por otro lado, el 31% que ha alquilado en 2013 dice haber recurrido a un agente inmobiliario. Las principales razones para acudir a un profesional son la calidad de las visitas (30%), la comodidad (29%), para evitarse los trámites burocráticos (23%) y por falta de visitas (13%).