- Casi la mitad de los encuestados paga entre 50 y 90 euros de luz al mes y un 25% más de 90 euros
- 9 de cada 10 hogares españoles tiene conexión a internet, un 1,7% menos que en 2012
El 81% de los consumidores consideran que el precio de la luz no se ajusta a su consumo mensual, incluso antes de la última subida tarifaria. Así se desprende de la última encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es a sus usuarios con el objetivo de conocer la situación de los suministros de luz, agua, gas, teléfono e internet en los hogares españoles durante el año 2013.
“Esta encuesta refleja cómo a medida que avanza la crisis se han encarecido los recibos de la luz, el gas y el agua pese a que el poder adquisitivo de los españoles cada vez es menor, lo que explica su malestar con el sobrecoste de los suministros que contratan”, explica Beatriz Toribio, portavoz de fotocasa.es.
La encuesta refleja el desajuste que existe para los consumidores entre el precio de los suministros y el consumo de los mismos. Así, incluso antes de la subida de la luz, que este enero ha sido del 2,3%, la gran mayoría de los encuestados (8 de cada 10) considera que el precio de la luz es muy superior al consumo que realizan en sus viviendas. Además, la encuesta muestra el alto grado de penetración de internet entre los españoles ya que 88% de los encuestados afirma tener conexión a internet en su hogar. Este porcentaje es, sin embargo, un 1,7% inferior al que se registró en 2012.
La luz, el suministro más caro
La encuesta pone de relieve que el coste de la luz es lo que más disconformidad genera entre los usuarios. Así, 8 de cada 10 encuestados considera que el precio que paga no se ajusta a su consumo mensual. De hecho, el 25% de los encuestados afirma pagar más de 90 euros al mes de luz. La mayoría de los consumidores (un 44%) dice pagar de 50 a 90 euros al mes, seguidos de los que pagan entre 30 y 50 euros al mes (24%). Además, el 98% de los encuestados ha notado un incremento en el precio de la luz en el último año y un 34% afirma que su factura se ha encarecido más de un 10%.
Estos datos contrastan con los recogidos en la encuesta de 2012 que reflejaban que el gasto mensual de luz de los usuarios era inferior.
Respecto al resto del coste de suministros, la encuesta señala la discrepancia de los usuarios con el precio del gas. En este sentido, el 65% de los participantes considera elevado el coste respecto al consumo que realiza. Lo mismo pasa con el coste del agua, el teléfono fijo e internet. Así, el 43% de los consumidores considera que paga mucho en su factura del agua, el 53% de los usuarios cree que el teléfono fijo es muy caro y, por último, el 56% de los usuarios de internet considera que paga más de lo que debería.
El 88% de las viviendas tiene conexión a internet
El 88% de los hogares españoles tiene conexión a internet, lo que refleja el alto grado de penetración de internet en las viviendas españolas. Este dato es, no obstante, inferior al que se registró en 2012 cuando el 90% de las familias españolas tenían conexión a internet en su vivienda (un 1,7% más que en 2013). En cuanto a la velocidad contratada, el 72% de los encuestados afirman tener una conexión inferior a 30 megas. Mientras en 2012 tan sólo un 3% de los encuestados contaba con conexión de fibra óptica, en 2013 destaca que el 17% de los usuarios cuenten con este tipo de conexión a internet.
Internet, el suministro más problemático
El 36% de los usuarios encuestados por fotocasa.es afirma haber tenido alguna vez algún problema con los suministros. En este sentido, el 61% asegura haber tenido problemas con internet, seguido de un 59% que afirma que ha tenido problemas con la luz y un 38% con el teléfono fijo. En la mayoría de los casos (35%) el inconveniente con los suministros consistió en que la facturación fue errónea.
Pese al elevado porcentaje de usuarios que han tenido problemas con los suministros, tan sólo el 32% acudió a la justicia u organizaciones de consumidores. En este sentido, el 20% de los encuestados asegura no conocer sus derechos frente al 15% que dice sí conocerlos y un 65% asegura que conoce algunos de sus derechos como usuario.
El 72% de los encuestados asegura que ha cambiado alguna vez de compañía. En el 82% de los casos el cambio se debió a que otra empresa ofrecía una oferta mejor.