- Una encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es refleja los hábitos y gustos de los españoles a la hora de decorar y acondicionar sus hogares
- El 47% de los encuestados reconocen que utiliza internet y las revistas especializadas como principales fuentes de inspiración
Españoles es el clásico – contemporáneo, ya que un 38,2% de los encuestados reconoce tenerlo en su hogar. De cerca le sigue el estilo minimalista, que es el escogido por un 19,6% de los usuarios del portal. Lo que queda patente, sin embargo, es que la practicidad es una de las afirmaciones más frecuentes cuando se habla de decoración. Destaca que el 72,2% de las personas compran los muebles en tiendas especializadas siendo el último canal de compra el de internet que se sitúa en un 1,6%.
Iluminación de ambiente y colores claros, las tendencias más habituales
En cuanto a la iluminación del hogar, lo que más se tiene en cuenta es que combine con el resto de la decoración y las estancias estén bien iluminadas (73,3%). Respecto a la pintura, se prefieren las gamas claras (61,8% de los casos) y neutras (23,8%). Además, los colores tierras son los preferidos por un 41,3% de los encuestados.
En la mayoría de los casos se busca que la pintura combine con el resto de la decoración, aunque, a diferencia del mobiliario, la frecuencia de cambio de la pintura es cada 5 años (46,9%) y los encuestados confiesan que pintan para realizar una limpieza general de la casa (56,6%). Además, un 51,3% de los encuestados reconoce pintar ellos mismos su hogar, frente al 42,7% que contrata a un profesional.
Las tendencias decorativas de los madrileños
Los resultados de la encuesta realizada por fotocasa.es ofrecen una radiografía de cuáles son las tendencias favoritas de los madrileños en cuestiones decorativas y hábitos de reciclaje en el hogar:
• Los madrileños siguen la línea de la media española en cuanto al presupuesto anual en decoración: el 78,5% gasta menos de 1000 euros al año.
• El 26,6% de los encuestados procedentes de Madrid redecora su casa cada dos años, mientras que el 14,9% lo hace cada cinco.
• El 42,8% apuesta por el estilo clásico-contemporáneo, mientras que el 7,5% prefiere la decoración rústica para vestir su hogar. La decoración minimalista también marca tendencia entre los madrileños que la prefiere en el 17,6% de los casos.
• Los colores tierras para las paredes son la segunda preferencia más marcada por los madrileños (40,9%), por detrás de los blancos (52,7%). En cambio, los tonos rojos son los menos utilizado para pintar, con sólo el 7,4% de las preferencias.
• A la hora de pintar, los madrileños lo hacen en su mayoría (58%) cada cinco años. Y además, cuando lo hacen, en gran medida (53,9%) optan por contratar los servicios de profesionales, realidad que contrasta notoriamente con la media de los encuestados que sólo elige esta opción en un 42,7% de los casos.