- El 24% de los encuestados asegura que el alquiler da libertad y el 14% dice que permite la movilidad laboral
- En cambio, el 25% de los españoles que alquila lo hace porque su situación económica le impide comprar una vivienda
España está dejando de ser un país de propietarios. El sentimiento de propiedad, tan arraigado en los españoles, está perdiendo adeptos y el alquiler está ganando terreno de forma considerable en los últimos años, en particular entre la población más joven. Así se desprende del último estudio elaborado por el portal inmobiliario fotocasa “Perfil del inquilino en 2014” que pone de manifiesto que el 38% de los españoles que alquila lo hace porque es una fórmula que permite libertad y movilidad laboral.
Así, el 24% de los encuestados asegura que el alquiler les da libertad y no ata a un lugar y a un nivel de gasto durante largo tiempo (hipoteca), seguido de otro 14% que dice que es una fórmula que permite la movilidad laboral y aprovechar las buenas oportunidades cuando aparecen. En el otro extremo, el 25% de los españoles que alquila asegura hacerlo por obligación y porque su situación económica le impide comprar una vivienda.
“La crisis está abriendo la mente de los españoles hacia el alquiler. No solo más gente opta por alquilar antes que comprar una vivienda, sino que los españoles están empezando a tener una visión más positiva sobre el alquiler. Poco a poco la idea de que ‘alquilar es tirar el dinero’ está perdiendo adeptos en España”, explican los expertos de fotocasa.
Además, otros motivos alegados por los encuestados para vivir en régimen de alquiler se relacionan con temas aspiracionales y aseguran que alquilar permite acceder a viviendas que nunca se podrían comprar, secundado por un 11% de los encuestados. Otro 11% dice hacerlo por la comodidad de saber que los gastos de mantenimiento (impuestos, gastos de comunidad, seguros…) corren a cargo del propietario y un 8% dice vivir de alquiler porque reside en una ciudad diferente a la que quiere fijar su residencia.
En cuanto al perfil de los inquilinos que secundan estas ideas, el 40% tiene entre 18 y 34 años, seguidos del 32% que tiene entre 35 y 44 años, el 19% tiene entre 45 y 54 años y un 8% tiene entre 55 y 65 años. Por tanto, es la población más joven la que está protagonizando este cambio de mentalidad a favor del alquiler.
Se tardan tres meses y medio en encontrar una vivienda de alquiler
Uno de los datos que pone de manifiesto la encuesta es que el mercado del alquiler está en constante movimiento y las viviendas que se ofertan para ser arrendadas están poco tiempo vacías. Así, los españoles que buscaron una vivienda de alquiler en 2014 tardaron de media tres meses y medio en encontrarla. Estos datos se relacionan con el estudio “Experiencia de alquiler en 2014” de fotocasa en que se destacaba que el 90% de los propietarios que puso su vivienda en alquiler en 2014 la lograron arrendar en tan solo cuatro meses.
Además, para el 69% de los encuestados esta no es su primera experiencia de alquiler, lo que demuestra, una vez más, el dinamismo del mercado del alquiler en España.
El 21% ha alquilado una vivienda en 2014 porque ha cambiado de trabajo
Otro dato muy significativo del estudio es que la principal razón por la que los españoles han cambiado de vivienda de alquiler en 2014 es por cuestiones laborales. Así, el 21% de los encuestados afirma que en los últimos meses ha alquilado una vivienda debido a un cambio de trabajo.
“Con los actuales niveles de desempleo, que dos de cada 10 personas que han cambiado de vivienda de alquiler en el último año lo haya hecho porque han cambiado de trabajo es un dato positivo y demuestra que el alquiler ayuda a la movilidad laboral que tanto necesita el país en estos momentos para reactivar el empleo”, destacan los expertos de fotocasa.
Si se analiza la movilidad laboral por comunidades autónomas, Castilla y León y Galicia son las autonomías en las que más encuestados se han cambiado de vivienda de alquiler debido al trabajo (un 27% en ambos casos), seguido de Andalucía (23%) y Madrid (20%).
Los siguientes motivos que propician el cambio de vivienda de alquiler es el querer mejorar el domicilio actual, que lo secunda el 20% de los encuestados, ya sea por vivir en una zona diferente o por un cambio en el tipo de vivienda. Otro 19% asegura que en el último año ha alquilado debido a nuevos proyectos personales como independizarse, irse a vivir con la pareja o con amigos y un 11% dice haber cambiado de vivienda porque la familia ha crecido. Por último, el 9% se ha mudado recientemente porque se ha separado y un 5% ha alquilado como segunda residencia.