2020-04-01T09:52:27+02:0022 mayo 2014|
  • • El 20% de los encuestados ha adquirido una vivienda con la idea de independizarse
  • • Para el 61% de los encuestados no es la primera vez que compra una vivienda

Con motivo de la nueva campaña de publicidad de fotocasa.es “Siempre hay algo mejor”, el portal inmobiliario ha realizado una encuesta entre sus usuarios que son propietarios y han comprado una vivienda en el último año para saber cuáles han sido los motivos principales que han propiciado dicho cambio.

Uno de los datos más llamativos de la encuesta es que la principal razón por la que los españoles han comprado una vivienda en el último año responde a factores operacionales. Así, el 27% de los encuestados afirma que la principal razón que le ha llevado a comprar una vivienda ha sido para poder tener una casa mejor (más grande, en otro barrio, con terraza…)

La compra de vivienda por este motivo, una vivienda mejor, no se da en todas las comunidades de la misma manera. Así, destaca Cataluña como la comunidad en la que más personas se han comprado una vivienda para mejorar (34%), seguida de Madrid (33%), País Vasco (31%), Comunitat Valenciana (30%), Andalucía (29%) y por último Castilla y León (19%).

El siguiente motivo que propicia que los españoles compren una vivienda está relacionado con proyectos personales como el querer independizarse o el irse a vivir con la pareja, que está secundado por el 20% de los encuestados. Otro 19% asegura que el motivo por el que ha optado por comprarse una vivienda en el último año ha sido porque la familia ha crecido. Un 12% ha optado por comprar un vivienda como segunda residencia, un 3% lo ha hecho porque se ha separado, seguido de otro 3% que lo ha hecho porque se ha cambiado de trabajo y un 2% porque la familia se ha reducido.

“Los datos oficiales demuestran que la escasa actividad que ha registrado el sector inmobiliario en el último año ha estado protagonizada por inversores y turistas extranjeros. Son pocos los particulares españoles que han podido acceder a la compra de una casa en un contexto de crisis y de restricción de crédito, pero entre quienes lo han hecho la principal razón ha sido la aspiración a tener una casa mejor que se adapte a sus necesidades”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Respondiendo a esta realidad, la nueva campaña de publicidad de fotocasa.es gira en torno a la idea de que una vivienda no tiene por qué ser para toda la vida, sino que según las necesidades de cada momento y la situación personal, el tipo de vivienda puede variar. De esta manera, los usuarios pueden encontrar la vivienda que desean y que mejor se adapta a cada momento de su vida gracias a fotocasa.es.

De hecho, la encuesta muestra a la perfección esta situación, ya que el 61% de los encuestados asegura que ésta no ha sido su primera experiencia de compra de vivienda y, por tanto, ya habían efectuado un cambio de vivienda de propiedad en otras ocasiones.

¿Por qué vives en propiedad?

La encuesta también revela que el 47% de los usuarios que ha adquirido una vivienda en el último año lo ha hecho porque es una inversión a largo plazo y una buena manera de hacer patrimonio. Otro 35% asegura que se ha lanzado a adquirir en propiedad una vivienda porque considera que los precios han vuelto a la normalidad y que vale la pena optar por la compra frente a otras opciones.

Además, el 23% confiesa que alquilar es una forma de tirar el dinero, ya que la vivienda nunca será de su propiedad. Otro 21% asegura que es una buena forma de garantizar el futuro de la familia, ya que la vivienda siempre es una buena herencia. Para un 17% la compra de vivienda es una forma de ahorrar para la vejez ante la dificultad de cobrar pensiones en el futuro y, finalmente, para un 12% la compra de vivienda es un refugio ante adversidades, puesto que es hipotecable.