2020-04-01T09:52:50+02:0023 octubre 2013|
  • El 70% de los catalanes vive en una propiedad a su nombre frente al 27% que alquila
  • Los catalanes puntúan su vivienda con una nota de 7,5

Cataluña es la comunidad autónoma donde se detecta una mayor predisposición hacia el alquiler. Así se desprende del estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, un informe que elabora fotocasa.es con el objetivo de ampliar su conocimiento sobre el mercado inmobiliario y analizar cómo la crisis económica condiciona la actitud de los españoles respecto a la vivienda. Este estudio, que abarca todo el territorio nacional, incluye datos específicos sobre cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

De estas cuatro comunidades, Cataluña, donde vive una media de dos personas por hogar, es la región con una menor tasa de propietarios. Un 70% de sus habitantes vive en un piso o casa a su nombre. Pese a todo este porcentaje es un 7%  superior a la media nacional. En Cataluña el 27% de los ciudadanos encuestados afirma vivir en régimen de alquiler, 8 puntos por encima de la media española.

“Este informe revela que Cataluña es la región donde está más extendida la cultura del alquiler. No solo es después de Madrid la comunidad con mayor porcentaje de inquilinos, sino que además es donde encontramos más partidarios del alquiler. Un 18% de la población prefiere esta forma d vida, el doble que en Valencia y un 6% más que la media nacional”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Además, el sentimiento de propiedad está menos arraigado entre los catalanes que en el resto de las regiones estudiadas. Así, el 56% de los catalanes defiende que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo. Además, los ciudadanos de Cataluña son los que menos están de acuerdo con la creencia de que el objetivo de los jóvenes sea comprarse una vivienda (39%).

El 81% de los encuestados de Cataluña cree que la crisis está provocando que el alquiler se consolide como una firme opción frente a la compra y un 52% considera que con el actual nivel de precios compensa más alquilar que comprar. La idea histórica de que ‘alquilar es tirar el dinero’ sólo es secundada por el 37% de los catalanes. “La crisis está abriendo la mente de los españoles en general, pero esa tendencia es mucho más palpable en Cataluña”, añade Beatriz Toribio.

Aunque como el resto de españoles, los catalanes compraron sus viviendas mayoritariamente (40%) durante el boom inmobiliario (2001-2008), Cataluña es la región donde se registra un mayor volumen de encuestados que adquirieron su casa antes de 1995 (33%).

Los catalanes, convencidos de que los precios van a seguir bajando

Respecto a la evolución de precios, un 70% los catalanes considera que el valor de la vivienda aún no ha tocado fondo, porcentaje superior al de las otras  comunidades analizadas: Andalucía (58%), Madrid (50%), y Comunidad Valenciana (45%). Los catalanes ponen una nota a su vivienda del 7,5 sobre 10. Pese a este grado de satisfacción, el 54% de los ciudadanos de la comunidad están pensando en cambiar de residencia. Los motivos por los cuales realizarían este cambio son: el interés por vivir en una casa más grande (23%), cambiar el lugar de residencia (20 %) y emanciparse (11%).

Sobre el Informe “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”

El estudio sociológico “Los españoles y su relación con la vivienda 2013” tiene su base en un conjunto de 1.200 entrevistas realizadas mediante cuestionario online en junio de 2013 a una muestra tomada entre panelistas de la empresa Netquest. Se ha realizado conforme a un control de cuotas de sexo y edad proporcionales a la realidad y cuotas regionales respetando la proporcionalidad en tamaño de las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. El error máximo para las preguntas que se hacen a toda la muestra es de +/-2,9%, con un intervalo de confianza del 95%.