Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de enero, dados a conocer hoy por el INE, reflejan una caída en las compraventas de viviendas en un -23,2% respecto a enero de 2013. Estos datos ponen de manifiesto que el mercado inmobiliario “continúa con su proceso de ajuste” y que “aún es pronto para hablar de cambio de tendencia o de recuperación”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
“La razón de este desajuste está en que enero de 2013 fue un mes muy bueno a nivel de compraventa, ya que se registraron un gran número de operaciones que se habían cerrado en los últimos meses de 2012 ante el fin de las ayudas fiscales y el aumento de los impuestos a la vivienda nueva”, explica Toribio.
En cambio, la comparativa mensual ofrece una lectura más positiva ya que las 30.659 operaciones registradas el pasado mes de enero “son el dato más alto de los últimos diez meses”. Salvo los dos primeros meses de 2013, el resto del año se realizó una media de 23.620 compraventas al mes. “Con el comienzo del año las operaciones de compraventa se han animado ligeramente, un hecho que puede estar ligado a la tímida apertura del grifo del crédito por parte de la banca y a que a finales de año se tienden a cerrar operaciones que el INE registra unos meses después”, afirma la responsable de Estudios de fotocasa.es.
“Los próximos meses serán claves para saber si se confirma la tendencia hacia la estabilización a la que apuntan algunos datos del sector y de la economía, aunque los principales factores de los que depende la recuperación del mercado de la vivienda –el empleo y el crédito- aún siguen en niveles críticos” concluye Toribio.