2020-04-01T09:52:16+02:008 septiembre 2014|

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) correspondiente al segundo trimestre de 2014, publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “es un dato muy positivo, ya que recoge la primera subida de precios a nivel nacional desde que estallara la crisis inmobiliaria”, afirma Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Estos datos se unen a los publicados recientemente por los registradores de la Propiedad, que también recogían una subida interanual a nivel general en el segundo trimestre del año, y confirman “que las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español”, según Toribio.

No obstante, la responsable de Estudios de fotocasa.es llama a la cautela: “Es pronto para hablar de cambio de tendencia en los precios ya que hay que tener en cuenta que 2013 fue un año muy malo para el sector y cualquier comparación siempre será positiva.  Y aunque en algunas zonas de las grandes ciudades el ajuste de los precios parece que ha tocado a su fin, en otras aún le queda mucho recorrido”.

“El Índice Inmobiliario de fotocasa.es refleja que el precio de la vivienda en España sigue cayendo, pero a un ritmo muy inferior. Nos encaminamos hacia una estabilización de los precios, pero una remontada constante en los mismos aún tardará en llegar”, añade.

La responsable de Estudios considera que “son varios los datos que apuntan a una mejora en el mercado inmobiliario español: las compraventas mejoran ligeramente, se mantiene el interés del inversor extranjero, el grifo del crédito se  está abriendo tímidamente y los precios están frenando su caída, pero es pronto para hablar de fin del ajuste. Habrá que esperar a ver si todos estos indicadores se mantienen durante los próximos meses”, concluye.