2020-04-01T09:53:14+02:0023 febrero 2012|

Reacción del director de fotocasa.es ante los datos de la Estadística de Vivienda del cierre del año 2011

Los datos de Estadística de Vivienda publicados hoy por el INE del cierre del año 2011 reflejan, según Christian Palau, director de fotocasa.es, “una evidencia clara: las medidas gubernamentales introducidas por el anterior Gobierno han tenido un efecto nulo, e incluso contrario al mercado. La eliminación de la desgravación fiscal no ha hecho más que frenar la intención de compra y, por su parte, el IVA reducido no ha tenido el efecto esperado”. Según Palau, “nos encontramos en un entorno macroeconómico que genera desconfianza al consumidor: previsiones poco optimistas desde Bruselas, continuación de la destrucción de empleo, falta de perspectivas claras de generación de riqueza, etc. Si a esto le añadimos que la banca sigue con el grifo de la concesión de crédito hipotecario prácticamente cerrado, tenemos una situación complicada para el sector: menor capacidad del consumidor para comprar, mayor dificultad para acceder al crédito y crédito más caro”. En este sentido, el director de fotocasa.es concluye que “todos estos factores pueden derivar en la parálisis del consumo, que tendrá un impacto directo en la economía y en concreto en el sector inmobiliario».

En cuanto a las previsiones para 2012, Palau cree que “el nuevo Gobierno del PP, parece haber tomado la senda directa ya que ha empezado a introducir medidas de incentivación como la recuperación de la desgravación fiscal y mantener el IVA súper reducido para la compra de vivienda”. Sin embargo “esta medidas no serán suficientes sin la reactivación de la concesión de crédito. Parece que la banca va a ser un claro objetivo del Ministro De Guindos, forzándola a reconducir de forma acelerada su situación con los activos inmobiliarios y buscando fórmulas para que las ayudas que reciben reviertan en la sociedad.”

En cuanto a los precios de la vivienda, en opinión del director de fotocasa.es “se ajustarán más a la baja, de forma sensible, en especial donde existan muchos activos bancarios, ya que la banca, una de las pocas fórmulas que tienen para reducir el volumen de inmuebles, es ofreciendo grandes descuentos y facilitando el crédito. Para concluir Palau apunta que “las hipotecas seguirán en una situación complicada de concesión, al menos hasta el segundo semestre del año y los consumidores deberán asumir que los créditos a vivienda se van a encarecer, por el incremento de los diferenciales e incluso por los intentos de la banca de imponer un nuevo valor de referencia que sustituya al Euribor”.