- Reacción del director de fotocasa ante la caída de la compraventa de viviendas
- «La actividad inmobiliaria sigue sin dar signos de mejora», según el director de fotocasa.es, Christian Palau.
Los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento ponen en evidencia que el repunte de las transacciones inmobiliarias experimentado en 2011, después de que el Gobierno de Zapatero anunciase la eliminación de la desgravación fiscal por compra de vivienda, se limitó a un mero avance de operaciones programadas para el primer trimestre de 2012. En este sentido, la actividad inmobiliaria sigue sin dar signos de mejora, según el director de fotocasa.es, Christian Palau.
Según Palau, una evidencia de ello ha sido la evolución de las transacciones en 2011, “un año en el que cerramos con un 70% menos de operaciones que en la época de máximos, allá por el año 2007, y con un sector que se ve cada vez más asfixiado por el entorno”.
Para el director de fotocasa.es, “estamos ante una situación paradójica, ya que en el mercado existe un comprador latente -un 49% de los españoles, según el estudio fotocasa-TNS, tiene previsto comprar una vivienda a medio plazo (el 62,4% de los jóvenes de 18-30 años), pese a la situación macroeconómica actual (alta tasa de paro, baja confianza económica, futuro incierto de la economía)”. Es decir, sigue vivo el «cliché peninsular»: España es un país de compradores (el 72% de los españoles viven en un piso de su propiedad, según el mismo estudio). Esa demanda está latente y cautiva del entorno, y muy en concreto del sector bancario, desbordado por los activos inmobiliarios que inundan sus balances.