2020-04-01T09:53:13+02:008 marzo 2012|
  • Casi el 80% de las mujeres consideran que a largo plazo comprar una vivienda es más rentable que alquilar un piso de por vida
  • Las féminas son más sociales a la hora de interactuar con el mercado de la vivienda

fotocasa.es ha analizado la relación de las mujeres con la vivienda con motivo del Día Internacional de la Mujer a partir del estudio “Los españoles y su relación con la vivienda” elaborado junto con la empresa de estudios de opinión TNS. Según constata el informe, tras una crisis económica que ha reducido notablemente el acceso de los españoles a la financiación, las mujeres siguen aspirando a comprar una vivienda. Este informe se ha desarrollado a partir de una muestra representativa de la población española mayor de 18 años y refleja que la actitud de las mujeres no ha experimentado grandes cambios en relación a la vivienda a pesar de la coyuntura actual.

El estudio muestra un perfil de la mujer española independiente, principalmente durante su juventud y hasta que se asienta con una situación personal estable. En general, las féminas tienen más estudios universitarios que los hombres y abandonan el núcleo familiar un año antes que ellos, a los 24. Además, el porcentaje de mujeres que viven fuera de España (10,9%) es mayor que el de los hombres (5,8%), así como el de féminas que residen fuera de su Comunidad Autónoma. De media, las mujeres se encuentran a 310 km. de su lugar de nacimiento, y el porcentaje de mujeres que viven con sus padres es menor que el de los hombres. Esto se explica, además de por qué abandonan antes el hogar familiar, porque son menos las que vuelven a casa de sus progenitores tras divorciarse, una tendencia más extendida entre los hombres.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto que cuando las féminas tienen hijos sus prioridades cambian ligeramente, y es que casi la mitad de las mujeres (42,7%) estarían dispuestas a cambiar de residencia por la llegada de un hijo y la gran mayoría (68%) viven en el mismo municipio en el que trabajan, lo que les permite compatibilizar su vida profesional con su vida personal.

El sentimiento de propiedad persiste en las mujeres pese a la crisis

Tradicionalmente, España es un país con una cultura de vivienda en propiedad. De hecho, 7 de cada 10 encuestadas afirman ser propietarias de una vivienda y solo un 17,1% dicen vivir de alquiler. El sentimiento de propiedad está muy arraigado en las mujeres, puesto que casi 9 de cada 10 encuestadas (87,7%) valoran la propiedad antes que el alquiler. Además, casi el 80% de las mujeres consideran que a largo plazo comprar una vivienda es más rentable que alquilar un piso de por vida.

Las mujeres son más proclives que los hombres a creer que los precios de la vivienda ya han tocado fondo, lo que motiva que sus previsiones de compra de una vivienda a medio plazo sean más altas (52,6%) que las de los hombres (44,5%). A la hora de adquirir una vivienda y fijar su lugar de residencia ellas se fijan principalmente en tres factores: la existencia de servicios en la zona como supermercados, áreas comerciales, hospitales, guarderías, colegios, etc., el coste de la vivienda y la calidad de vida de la zona.
Las mujeres son más sociales a la hora de interactuar con el mercado de la vivienda

Cuando a las mujeres les surge una inquietud, enseguida se ponen manos a la obra a buscar información al respecto, al menos, en el sector inmobiliario. El estudio “Los españoles y su relación con la vivienda” refleja que son las féminas las que más información recaban sobre el mercado de la vivienda, ya sea para mantenerse al día, o porque les interesa vender, alquilar o comprar un inmueble. Además, ellas eligen Internet como canal preferido para interactuar con el mercado.

En este sentido, las mujeres también le dan más importancia al ámbito social para relacionarse con el mercado inmobiliario que los hombres. Ellas eligen las redes sociales y las recomendaciones de amigos como factores que cobrarán más relevancia en el futuro para interactuar en el sector inmobiliario.

La vivienda ideal de las féminas tendría 121 m2 y estaría ubicada en una ciudad de tamaño medio o pequeño

A la hora de definir las características de su vivienda ideal, los españolas lo tienen claro: una casa de 121m2 con parking, trastero y jardín. No obstante, si se analiza al detalle, se observa que estas características no se diferencian mucho de las de sus viviendas reales. De hecho, el tamaño medio de los hogares españoles es de 96m2, tan solo 20m2 más pequeño que su vivienda deseada, aunque solo tiene un baño y no cuenta con parking ni trastero.

En cuanto al lugar ideal para vivir, las españolas prefieren las ciudades pequeñas o medianas (40,1%), aunque las urbanizaciones son la segunda opción escogida (21,3%), seguidas de las zonas rurales (18,2%) y las grandes ciudades (13,4%).