- En el mismo periodo se consiguieron vender el 39% de las viviendas
- Más de la mitad de los que consiguieron alquilar ajustaron el precio un 10%, mientras que el 74% de los que vendieron lo rebajaron menos de un 20%
Alquilar un piso en 2010 ha sido relativamente fácil para la mayoría de los españoles. Y es que el 92% de las personas que consiguieron alquilar una vivienda durante el pasado año lo hicieron en menos de seis meses. Así se desprende de una encuesta realizada por el Observatorio de la Vivienda de fotocasa.es entre más de 5.000 personas que durante 2010 estuvieron inmersos en el proceso de venta o alquiler de una vivienda. En este sentido, Christian Palau, director de fotocasa.es, comenta que “2010 ha sido un año propicio para el alquiler, ya que la mayoría de propietarios han conseguido dar salida a su vivienda, y los que no lo han hecho aún, llevan poco tiempo en el mercado”. En concreto, en cuanto a los que aún no han alquilado la vivienda, según se desprende de la encuesta, el 69% de los propietarios llevan menos de seis meses intentando hacerlo, el 20% entre siete y 12 meses, el 8,7% menos de dos años y el 2,4% más de dos años.
En cambio el tiempo que se ha necesitado en 2010 para cerrar una venta ha sido bastante superior al del alquiler. Sólo el 39% de los que vendieron una vivienda en 2010 lo hizo en menos de seis meses, el 24% tardó entre siete y 12 meses, el 24,7% lo vendió entre uno y dos años y el 12,3% restante tardó más de dos años. En cuanto al tiempo que llevan en venta las viviendas que aún no se han vendido, de la encuesta se desprende que el 81,9% se puso en el mercado hace menos de dos años y sólo el 18,10% lleva más de dos años.
Ajustar el precio es importante, pero no decisivo para la venta
En cuanto a la rebajas que se han aplicado en las viviendas en alquiler, de los resultados de la encuesta destaca que, de los que lograron alquilar su piso en el último año, más de la mitad (el 62,4%) aplicaron rebajas en el precio inicial inferiores al 10%, el 28,3% lo hizo por debajo del 20% y el 9,3% restante de los que lo alquilaron reconoció que lo hizo con descuentos superiores al 20%. Respecto a los propietarios que no lograron alquilar sus viviendas durante 2010, el 58,8% reconoce estar dispuestos a rebajar el precio hasta un 10%, el 31,2% hasta un 20% y el 10,2% restante cree que tendrá que ajustar más de un 20%.
Los descuentos aplicados en las viviendas que se vendieron durante 2010, según los encuestados han sido de entre un 10 y un 20% en el 74% de los casos, mientras que el 26% de los propietarios reconocen haber realizado descuentos superiores al 20%. Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de reducir el precio para conseguir vender, de los encuestados que tienen aún un inmueble a la venta el 52,9% está dispuesto a rebajar hasta un 10%, el 30,9% hasta un 20% y el 16% restante cree que tendrá que ajustar más de un 20% para vender.
Realizar ajustes en el precio de la vivienda es importante, pero no es el único factor que determina la venta de un piso. Así se desprende de la encuesta realizada por el Observatorio de la Vivienda de fotocasa.es. Y es que, pese a aplicar una rebaja de hasta un 20% en el precio, en seis meses el 39% consiguió vender y el 30,7% no. En este sentido, y en opinión del director de fotocasa.es, es importante aclarar que “el precio es decisivo para vender, pero no es el único factor que los compradores tiene en cuenta. Aspectos como la ubicación de la vivienda y servicios de la zona son valores que influyen de forma importante en la decisión de compra”.
El 39% de los españoles recurrieron a un profesional para vender
Según la encuesta de fotocasa.es, de los particulares que afirman haber vendido su vivienda en el último año, el 39% reconoce que lo hizo con la ayuda de un profesional. Según explica el director de fotocasa.es, “existe un elevado porcentaje de personas que inicialmente dan el salto en solitario y deciden gestionar la venta de su vivienda por sí mismos, bien por empezar a tantear el mercado, por confianza ciega en el valor de la vivienda que venden o por comodidad. Pero la realidad del mercado es bien diferente y pronto surgen inconvenientes como la falta de tiempo a dedicar, el desconocimiento del mercado, la incomodidad en la negociación, los trámites burocráticos, etc”.
En este sentido, en cuanto a los motivos para confiar en un profesional inmobiliario los encuestados destacan: la efectividad de las visitas (41,8%) que llegan a través de agencias inmobiliarias, que son potenciales clientes más inclinados a comprar; la falta de visitas (32,8%) y la comodidad de confiar a alguien la gestión (31,7%) y desentenderse de los trámites burocráticos (25,4%). Por el contrario, el 61% de los españoles desestiman los servicios de un profesional confiando en su propia gestión de la venta a través de portales inmobiliarios u otros medios.