- El mercado inmobiliario se reactiva y más del 19% de los internautas visita las webs inmobiliarias
- La geolocalización y la movilidad son dos tendencias que marcarán claramente el comportamiento de los usuarios en el sector
fotocasa.es, el portal inmobiliario líder en España ha organizado el “III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet” en el marco de la feria SIMA que se celebra desde hoy en Madrid. En la jornada, que se ha prolongado toda la mañana, se ha debatido sobre los consumidores digitales y su papel en el desarrollo del sector inmobiliario en Internet.
“El mercado inmobiliario español ha empezado a reactivarse y los precios están repuntando después de las caídas acumuladas de más de un 25% desde abril de 2007”, según apunta Christian Palau, Director de fotocasa.es. Además el propio Palau afirma que ahora es un buen momento para comprar tras las caídas de precios que han protagonizado los últimos años el sector inmobiliario.
Aún así, la demanda de viviendas sólo se ha incrementado un 37% en el último año, aunque “un dato muy significativo es que en octubre de 2010 se dedicaron 127.614 minutos a búsquedas inmobiliarias. En fotocasa.es se ha podido observar un incremento de un 80% en el número de páginas vistas entre abril de 2010 y abril de 2011. El incremento es más destacado si se tienen en cuenta los datos de 2009, ya que el aumento es de un 216% hasta abril de 2011. 1 de cada 5 personas que navega por Internet visita webs inmobiliarias”, ha puntualizado Ignacio Rosés Responsable de Desarrollo de Negocio de fotocasa.es, durante su intervención.
Movilidad digital: una apuesta de futuro
Por su parte, Christian Palau ha manifestado que “actualmente en Internet hay que ser relevante ya que el medio está saturado de información”. Diariamente, los internautas reciben 5.000 impactos publicitarios de los cuales sólo se recuerdan 4. Por ello, como destaca Palau, “hay que diferenciarse”. Por ello, fotocasa.es ha incorporado recientemente una nueva sección en su portal para encontrar viviendas vacacionales. Además, el año pasado fueron pioneros en el lanzamiento de una aplicación para IPhone e IPad para encontrar piso.
En lo que respecta al sector inmobiliario, Palau ha mencionado que “los nuevos medios digitales muestran que el usuario está interesado en el contenido que se les ofrece y, además, busca experiencias diferenciales”. En definitiva, la movilidad que las nuevas tecnologías nos proporcionan enriquece el acceso a la información.
Como ejemplo, el 7% de las visitas que recibe fotocasa.es es a través de algún dispositivo móvil, aunque si se tienen en cuenta los datos globales, más del 10% del tráfico de las principales webs inmobiliarias mundiales llega a través de estos nuevos medios.
En general, los smartphones y otros dispositivos móviles acercan los contenidos a los usuarios y ofrecen un servicio más completo al incluir servicios como la geolocalización. “Muchas empresas empiezan a dar el salto al mundo móvil”, como ha destacado Maribel García, de Vodafone, durante su intervención en el “III Observatorio del Sector Inmobiliario en Internet”. “Este salto se produce al ver que los consumidores tienden cada vez más a este medio y buscan el acceso constante a la información que más les interesa”, ha apuntado García.
En este sentido es importante entender a los consumidores digitales. “Actualmente un 26% de los internautas mundiales accede a Internet a través de dispositivos móviles. En España el porcentaje también es relevante, ya que un 14% de los navegantes usa sus móviles para entrar en la red”, como ha especificado Antoni López de TNS, que también ha participado en la Jornada organizada por fotocasa.es.