Los datos de la Estadística de Hipotecas publicados hoy por el INE correspondientes al mes de diciembre, que reflejan una caída del 27,8% % en la concesión de hipotecas durante el ejercicio 2013, ponen de manifiesto “la sequía de crédito que existe en nuestro país”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
Aunque se modera la caída respecto a 2012 (-33%), el año pasado tan solo se registraron 197.641 operaciones. “Se trata del peor cómputo total de todos los años de la crisis”, según Toribio. “En 2013 se firmaron tres veces menos hipotecas que las que se cerraban en 2009 (650.000) y 2010 (600.000)
En cuanto al importe medio de las hipotecas constituidas sobre vivienda, en 2013 bajó un 3,5% hasta los 99.838 €, que supone el valor más bajo de los últimos años. Por su parte, el capital prestado se redujo un 30,3% en 2013, hasta los 19.732 millones de euros.
La responsable de Estudios de fotocasa.es considera que este panorama podría cambiar sensiblemente durante 2014, cuando podrían aparecer las primeras señales de reactivación de la financiación hipotecaria tras el paso dado por algunas entidades bancarias de volver a comercializar ofertas hipotecarias con mejores diferenciales.
“Tras años de sequía crediticia para la compra de vivienda, los bancos vuelven a lanzar campañas de publicidad con nuevos productos hipotecarios. Esto es positivo porque es una señal de que el crédito comienza a fluir de nuevo, pero solo unos pocos podrán acceder a él. Las entidades buscan un perfil de cliente muy solvente para minimizar riesgos, por lo que la oferta de crédito seguirá siendo limitada”, añade Beatriz Toribio.
“La reactivación del crédito será lenta y gradual, ya que a la prudencia de los bancos hay que sumar también la débil demanda de vivienda por parte de los españoles como consecuencia del actual contexto económico”, concluye Toribio.