Los datos de Transacciones Inmobiliarias del cuarto trimestre de 2013 publicados hoy por el Ministerio de Fomento muestran una caída del -30,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos “reflejan la tendencia bajista de las compraventas en España”, según Beatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es. “En términos anuales 2013 cierra con una caída del -17,6%, una cifra que contrasta con la subida del 3,6% del año anterior, lo que pone de manifiesto que “las ayudas fiscales son la clave para para animar el sector”.
Toribio recuerda que, a finales de 2012 las compraventas de vivienda se aceleraron, sobre todo en diciembre de 2012, “por el fin de la desgravación fiscal de la primera vivienda a partir del 1 de enero de 2013”, hecho que llevó a que muchas familias adelantaran la compra de vivienda. La mayoría de estas operaciones se concentraron en el último trimestre de 2012 y más concretamente en diciembre, mes en el que se escrituraron 69.750 compraventas.
Además, la responsable de estudios de fotocasa.es señala que “el aumento del IVA sobre la vivienda nueva que entró en vigor también el 1 de enero de 2013 propició que las operaciones de compraventa se hiciesen antes de finalizar el año”.
La lectura positiva de los datos del Ministerio de Fomento se encuentra en la comunidad de Canarias (1,4%) y en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se han producido incrementos del 6,8% y del 0,8%. Para Toribio “la clave de estos repuntes está en que en estos momentos solo están comprando vivienda en España inversores extranjeros que buscan buenas oportunidades y precios bajos en las grandes ciudades y en la costa”.