Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de abril publicados hoy por el INE reflejan un incremento interanual en las compraventas de viviendas del 5,3%, que se suma a la subida del 23% registrada en marzo. “Dos subidas interanuales seguidas en un contexto de crisis económica y de ausencia de ayudas fiscales a la compra de vivienda son una buena noticia después de la paralización que ha vivido el sector en los últimos años”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
Los datos que el INE ha dado a conocer en las últimas semanas ponen de manifiesto que “en los primeros meses del año los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir y las transacciones aumentan ligeramente. Son señales de que algo se mueve en el mercado y de que se están registrando los primeros síntomas de estabilización”, añade.
Pero Toribio llama a la cautela ya que “hay que tener en cuenta que venimos de mínimos históricos a todos los niveles (compraventas, hipotecas…) debido a que el año 2013 fue muy malo para el mercado de la vivienda. Cualquier comparación con el ejercicio anterior casi siempre dará tasas positivas. Sin duda es un paso, pero insuficiente para afirmar que hemos tocado fondo”.
La responsable de Estudios de fotocasa.es destaca que en los meses de marzo y abril de 2014 se cerraron en torno a 6.000 transacciones más que en el mismo periodo del año anterior. “Esta mejoría en las compraventas está siendo protagonizada por fondos de inversión y ahorradores nacionales con liquidez que vuelven a apostar por invertir en el mercado inmobiliario. Pero el particular todavía tiene muchas dificultades para acceder a una vivienda y mientras la demanda nacional no se reactive, no se podrá hablar de recuperación”, asegura.