Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al mes de mayo publicados hoy por el INE reflejan un incremento interanual en las compraventas de viviendas del 5,4%, que unido a los incrementos registrados en marzo y abril demuestran que “el mercado inmobiliario español está recuperando lentamente el pulso”, según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.
“La mejora en las compraventas confirma la estabilización a la que tiende el mercado, lo cual es un importante avance tras años de paralización y ausencia de buenas noticias”, añade.
Toribio considera que “esta tendencia, unida a la perspectiva de mejora económica a la que apuntan algunos datos, se está trasladando a los precios, que, en los últimos meses, están frenando su caída a pasos agigantados”. Según el índice inmobiliario de fotocasa.es, en mayo se registró la menor caída de los últimos tres años, un -5,3% frente al -11% del mismo mes de 2013.
En este sentido, la responsable de Estudios destaca que la mejora en las operaciones de compraventa que registra el INE se debe al tirón de la vivienda usada, que sube considerablemente tanto en términos mensuales como interanuales, mientras que la vivienda nueva disminuye un -8% en comparación con mayo de 2013. “El mercado español ofrece muy buenas oportunidades de compra en estos momentos, tras haber perdido más de un 40% de su valor desde máximos, sobre todo en vivienda de segunda mano, que está gravada con menos impuestos que la nueva”, asegura.
Respecto a las comunidades autónomas, cabe destacar que el número de transacciones inmobiliarias aumenta interanualmente en 15 de ellas, exceptuando las comunidades de Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Melilla que registran descensos. En este sentido, Beatriz Toribio insiste en que aún es pronto para hablar de cambio de tendencia o fin del ajuste y que en la recuperación será clave la financiación bancaria y la evolución del mercado laboral. “El crédito aún es muy limitado y hemos visto que en abril, pese al avance de las compraventas, se retrocedió en la concesión de hipotecas. Esto se debe a que quienes están protagonizando el movimiento que vive el sector son extranjeros y pequeños-medianos inversores con liquidez”, asegura.
“Mientras no mejore la financiación y, sobre todo, los niveles de desempleo y de inestabilidad laboral, el mercado de la vivienda no se recuperará”, concluye Beatriz Toribio.